CÁDIZ

Los Reyes Magos de Santa María

La cofradía del Nazareno pone en marcha una campaña de donación de juguetes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

‘Ningún niño sin juguetes. Conviértete en ‘Rey Mago Nazareno de Santa María’. Es el eslogan que ha lanzado a todos los gaditanos la cofradía del Regidor Perpetuo de la ciudad. Estos días de fiesta continua hay personas que no están para celebraciones. Las dificultades económicas caen sobre muchos que no pueden hacer frente a las necesidades más básicas. Esa situación se vuelve aún más compleja cuando se trata de cumplir con sus hijos con una tradición tan arraigada como la de los Reyes Magos.

Vicente Fernández es el vocal de caridad del Nazareno de Santa María. Conoce muy bien la problemática de muchas familias porque está en contacto directo con ellas. «Esta idea nos nace por la necesidad de gente aquí en el barrio, que lo veníamos observando en los dos últimos años sobre todo.

Es gente que no puede hacer el gasto en juguetes para sus hijos».

Aunque existen ayudas y otras vías, Vicente se quedó muy preocupado cuando vio que la necesidad se hacía cada vez más evidente. «Aquí han llegado padres desesperados llorando, diciendo que habían echado solicitudes para algunas ayudas pero claro no a todo el mundo le llega. Les hemos ayudado pero queríamos llegar un poco más lejos».

Por eso este año decidieron lanzar esta campaña. «Nos hemos marcado para esta ocasión un reto de atender a unas treinta familias a la que hemos accedido a través Cáritas. Pero creemos que en un futuro se puede duplicar esa ayuda porque el primer día ya me llamaron más de diez personas que querían ayudar y colaborar.

Dinámica sencilla

La hermandad ha puesto todas las facilidades posibles para poder colaborar con esta campaña. Los ‘Reyes Magos Nazarenos de Santa María’ pueden ser hermanos y devotos que quieran. Para hacerlo más sencillo la cofradía ha puesto un enlace en su web www.nazarenodesantamaria.com. En él hay un formulario que hay que cumplimentar y a través de ahí se puede hacer el donativo mediante una domiciliación bancaria con un límite de quince euros por regalo para cada niño. La donación se puede hacer además de carácter anónimo o bien presencial. También está la opción de aportar los juguetes directamente. En este caso y pensando en personas mayores que quieran colaborar existe incluso la posibilidad de que la propia hermandad recoja los juguetes en los domicilios. «La idea es que el próximo día 5 se lo vamos a entregar a los padres y ellos son los que se lo ponen a los niños porque en definitiva es tanta la ilusión del niño de recibir el juguete como la del padre de poder ponerle algo a su hijo», explica Vicente Fernández.

De momento en la cofradía están muy contentos con la respuesta que están obteniendo. «La idea ha tenido bastante aceptación. Hay hermanos que ya han puesto el donativo, que quizá es lo más práctico puesto que compramos el juguete adaptado a las distintas edades porque a lo mejor necesitamos un juguete para un niño de seis meses por ejemplo y hay que comprarlo porque no está entre los que nos entregan». Además, como comenta Fernández, mediante la donación bancaria todo el que quiera puede comprobar que a esa aportación le corresponde con un juguete.

La hermandad mantiene esta campaña activa hasta el mismo día 5 que será cuando entregue los juguetes a los padres. «Ellos quedan tremendamente agradecidos. Cuando se les ha ayudado incluso se me han echado a llorar y esta ayuda parte de la cofradía. Pedir en nombre de Jesús Nazareno la verdad es que siempre te abre muchas puertas», asegura Vicente.

Ver los comentarios