El alcalde mostró su satisfacción ante los buenos resultados de la Regata para la ciudad.
El alcalde mostró su satisfacción ante los buenos resultados de la Regata para la ciudad. - ANTONIO VÁZQUEZ
BALANCE

La Regata deja en la ciudad más de 13 millones de beneficios

El alcalde cifra en 1,5 millones los visitantes al parque temático y pide al resto de instituciones «que arrimen el hombro» para celebrar una nueva edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un millón y medio de personas visitaron, durante los cuatro días de celebración de la Regata de Grandes Veleros, el parque temático situado en el muelle de Cádiz, dejando unos beneficios para la ciudad de 13,5 millones de euros.

El alcalde, José María González Santos, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este evento «que ha sido todo un éxito tanto de organización como de participación» y ha agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible esta Regata.

El regidor gaditano ha tenido palabras para todos: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios, instituciones, patrocinadores, técnicos municipales, miembros del equipo de Gobierno, Universidad de Cádiz, Ángel León, y por supuesto el pueblo gaditano, «que ha vuelto a volcarse con su Regata y ha estado a la altura, como siempre».

Kichi hizo una mención especial para María Romay, la concejal delegada de Juventud y Deportes, «que ha demostrado su madurez y talla política en un proyecto que se presentaba complicado pero que ha superado todas las expectativas».

El regidor gaditano ha valorado muy positivamente el impacto económico que ha supuesto para la ciudad este evento, que no sólo ha contado con actividades en el interior del muelle sino también en la Plaza de San Juan de Dios, en la que se organizó una noche carnavalesca con el certamen ‘Regata de coplas’ y como broche final de la celebración el arroz solidario del chef del Mar Ángel León, «al que agradecemos su generosidad y su disposición a colaborar desde el primer momento en el que le propusimos esta idea desde el Ayuntamiento».

Los beneficios de este evento en el que se sirvieron más de 1.000 platos de arroz con plancton fueron cerca de 6.000 euros que irán destinados a dos asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género.

Tirón de orejas

El coste total de la Regata ha sido de 900.000 euros, de los cuales hay que descontar las aportaciones realizadas tanto por las instituciones como por los patrocinadores.

El alcalde, aunque ha agradecido la colaboración de todos ellos, dio un tirón de orejas a la Junta de Andalucía y a la Diputación, al considerar que su aportación a la celebración de esta gran cita náutica había sido un tanto escasa.

En el caso de la administración autonómica, Kichi apuntó que si en la pasada regata aportó 90.000 euros, en esta ha bajado su asignación a 15.000. Por su parte, la Diputación ha dispuesto un total de 10.000 euros.

El alcalde se ha mostrado especialmente molesto con Renfe, «que no ha colaborado como en otras ocasiones en la ampliación de los horarios para facilitar a los visitantes de la Regata la utilización del transporte público, a diferencia de como lo ha hecho el Consorcio con el catamarán».

Sobre la posibilidad de que vuelva a participar la ciudad en una nueva Regata en los próximos años, el alcalde ha asegurado que «será necesario que el resto de las administraciones arrimen el hombro porque el Ayuntamiento no puede soportar estos gastos solo. Hay que equilibrar el impacto económico que tiene este evento en la ciudad y la capacidad económica del municipio».

Asimismo, Kichi quiso disipar las críticas acerca de la ausencia de grandes veleros en esta Regata asegurando que «es cierto que no han venido los mismos que en 2006, en el que se cumplían 50 años de la International Sail Training y vinieron 60 veleros, pero hemos contado con un total 16 embarcaciones de clase A y en la anterior, en la del 2012, vinieron un 15 veleros de esta misma categoría».

González Santos se ha mostrado eufórico con los beneficios que esta Regata ha ocasionado no sólo por la proyección de la ciudad en el exterior sino por el impacto económico para comerciantes y hosteleros.

«El centro de la ciudad estaba lleno y los comercios, bares y restaurantes han sido los grandes beneficiados, teniendo incluso que cerrar porque se les había acabado toda la comida que podían ofrecer a sus clientes», ha comentado satisfecho el alcalde.

Ver los comentarios