Provincia

El patinete eléctrico, regalo estrella para los Reyes Magos en Cádiz

Centros comerciales y pequeños establecimientos confirman un destacado incremento de las ventas, incluso más alto que en las grandes ciudades españolas

El Corte Inglés confirma un incremento de las ventas de patinetes eléctrico del 300% respecto al año anterior. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

El patinete eléctrico es, sin duda, el regalo estrella de para estas Navidades en la provincia de Cádiz. Así lo reconocen varios negocios consultados, entre ellos los principales centros comerciales de la Bahía.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están agotados en la mayoría de estos puntos de venta y los clientes han tenido que reservar los modelos más solicitados para no quedarse sin ellos. «Desde el año pasado la compra ha ido en aumento, pero desde este verano la demanda ha crecido de forma clara y ha sido en esta navidad cuando se ha disparado como regalo estrella», explican desde El Corte Inglés Bahía de Cádiz.

Si de por sí el patinete eléctrico se ha confirmado como uno de los productos más vendidos en todos los centros comerciales de España, en Cádiz se ha convertido en el auténtico producto estrella. Desde el Corte Inglés de Cádiz, «de los primeros en España en unidades vendidas», estiman que las ventas se han triplicado en el último año .

Un crecimiento «incluso mayor que el de los centros de las grandes ciudades españolas » como Madrid y Barcelona. «Todo esto empezó con la moda de los primeros patines eléctricos tipo Hoverboard para uso infantil pero que nada tiene que ver con el patín eléctrico actual que se utiliza no sólo como diversión, sino que se ha convertido en un medio de transporte personal. En esos años anteriores también tuvimos mucha demanda de esos patines pero nada que ver con la actual», advierten.

Y es que si de por sí es un producto en auge en toda España, el patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa real de movilidad en una ciudad en la que cada vez es más complicado trasladarse en coche. La puesta en marcha del proyecto del carril bici ha consolidado el uso de los patinetes eléctricos en los últimos meses. «Antes del carril bici prácticamente no se vendían patinetes eléctricos en Cádiz , a lo sumo 4 o 5 unidades al mes. En la actualidad, el uso del patinete eléctrico ha irrumpido con fuerza como una de las formas más accesibles, sencillas y sostenibles de moverse de un lado a otro», resumen desde el Mediamarkt de Bahía Sur, pioneros en introducir este producto en España y líderes en ventas. Pese a que hace apenas unos años vendían unas cinco unidades al mes, en los últimos meses las ventas en este punto se han disparado y han crecido alrededor de un 65%. 

Los usuarios destacan el ahorro de costes , ya que el Vehículo de Movilidad Personal no cuenta con los gastos de un coche. Tal y como resumen desde Mediamarkt, «el incremento de la preocupación por cuidar nuestro entorno y de convertir las ciudades en espacios más sostenibles, sumado a la adrenalina y diversión de usar estos vehículos, han llevado al patinete eléctrico a ser uno de los regalos más demandados».

Incluso en los últimos meses han nacido en la capital gaditana establecimientos especializados en el mantenimiento de estos vehículos. De hecho, junto a la plaza Ingeniero de la Cierva se encuentra Zonachip , únicas tienda especializada en la reparación integral del VMP en la provincia.

También este pequeño negocio se ha quedado prácticamente sin unidades, algo que han advertido desde principios de diciembre. «Nos quedamos sin patinetes eléctricos y tuvimos que cambiar de proveedores», afirma Eugenio Belgrano, uno de los propietarios. Entre los clientes está funcionando a la perfección el pago a plazos.

El uso de los patinetes eléctricos no sólo se extiende en Cádiz capital, donde está en el horno una ordenanza de circulación para regular el uso de este tipo de vehículos a nivel local. Lo mismo ocurre en San Fernando , aunque los centros comerciales también destacan las ventas a clientes de San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto e incluso poblaciones más alejadas.

El perfil de usuario de patinete eléctrico en Cádiz

Gente joven, urbanita... Son algunos de los adjetivos que aportan los vendedores de patinetes eléctricos consultados para definir al perfil del usuario de patinete eléctrico en Cádiz. Por lo general, aseguran desde Mediamarkt, son «personas de en torno a los 30 a 40 años preocupados por el entorno y que quieren contribuir de alguna manera a cuidar los espacios públicos y desplazarse de forma sostenible».

Todos los puntos de venta consultados aseguran que cada vez lo usan usuarios de edades más distintas, desde «personas más jóvenes que buscan poder desplazarse de forma rápida y cómoda por las ciudades» al «incremento de ventas entre personas mayores» en los últimos meses en el Corte Inglés de Cádiz. «Para ellas el asiento se ha convertido en un gran aliado para mejorar su movilidad». Desde Zona Chip destacan el aumento «notable» de las personas que usan el patinete «para el trabajo» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación