Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz
Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz - A. VÁZQUEZ
ENTREVISTA

Pascual Valiente: «Es un privilegio poder representar y defender los intereses de mis compañeros»

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz hace balance de su cargo, al que llegó hace ahora un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un año justo que Pascual Valiente resultaba elegido como nuevo decano del Colegio de Abogados de Cádiz que estos días celebra su 225 aniversario. Este abogado gaditano afrontaba el cargo con el máximo entusiasmo y con el reto de ser el decano más joven de la historia de esta institución. Ahora hace balance y plantea sus próximos desafíos.

-225 años cumple el Colegio de Abogados, como actual Decano, ¿cómo afronta este aniversario?

Con mucha ilusión, porque es un acontecimiento muy especial para nuestro Colegio; no siempre tenemos ocasión de conmemorar un aniversario tan señalado y, para un Decano, es una suerte que coincida con tu periodo de gestión y poder compartirlo con los colegiados, que son los verdaderos protagonistas de la historia del Colegio.

-¿Qué supone representar a un Colegio con tanta historia?

Un motivo de satisfacción y orgullo. Nuestro Colegio es, probablemente una de las instituciones civiles más antiguas de nuestra ciudad, a la que está muy vinculada, al igual que a la provincia, y ha sido partícipe, o bien institucionalmente o bien a través de sus abogados, de todos los acontecimientos importantes de la historia de la ciudad desde su fundación en 1790.

-Algún momento que conozca que haya marcado la historia de este Colegio de Abogados...

-Muchos, pero quizás, de entre todos, podríamos destacar en sus inicios, cuando las Cortes de Cádiz y su Constitución de 1812, en la que participaron numerosos abogados y, más recientemente, en la recuperación de los derechos y libertades desde la Constitución de 1978.

-¿Cuál diría que es el principal servicio que el Colegio presta a la sociedad?

-En general la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos; en particular, la asistencia jurídica a los más desfavorecidos a través del Turno de Oficio.

-¿Cree que se reconoce la labor que hace?

-No siempre, porque muchas veces se desconoce el trabajo, la dedicación y estudio que hay detrás de cada asunto.

-¿En qué situación se encuentra actualmente la abogacía en Cádiz?

-Es similar a la situación de la abogacía en otros lugares, los abogados padecemos los problemas que tiene la Administración de Justicia (lentitud, falta de medios), la crisis económica que sufre nuestra provincia, que provoca una perdida de ingresos importantes, la insuficiente retribución del Turno de Oficio, etc.

-¿Cuáles son los principales problemas de los abogados?

-Pues realmente los problemas anteriores, a los que hay que añadir las continuas reformas legislativas, que crean inseguridad jurídica en los clientes, los costes cada vez más altos que representan el ejercicio profesional, los impagos de muchos clientes, etc

-Lleva un año como Decano, ¿qué balance hace de este tiempo?

-Realmente son los compañeros los que debían de hacer balance. Los objetivos principales de la Junta de Gobierno son dos: acercar el Colegio al colegiado y prestarle los mejores servicios, biblioteca, formación, que pueda acceder a ellos telemáticamente desde su propio despacho; y que el colegiado se sienta atendido y defendido en su labor profesional por el propio Colegio. Me gustaría pensar que hemos avanzado algo en esos dos objetivos. En el plano personal el balance es muy positivo porque realmente es un privilegio poder representar y defender los intereses de mis compañeros y espero estar a la altura de ello.

-¿Qué proyecto le gustaría que saliera adelante a corto plazo?

-La mejora informática, en la que estamos trabajando. Actualmente hay muchos proyectos que están en trámite y que todavía no han podido ser implantados, pero poco a poco esperamos que se vayan ultimando.

Acto de aniversario en el Palacio de Congresos

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz celebra este jueves la conmemoración del 225 aniversario de su creación mediante un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz. El acto, en el que intervendrán el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo Gómez, se iniciará a las 19.00 horas, con una mesa redonda en la que intervendrán los Decanos Eméritos del Colegio de Abogados de Cádiz, Julio Ramos Díaz, José Antonio Gutiérrez Trueba, José Manuel Jareño Rodríguez Sánchez y el actual decano Pascual Valiente Aparicio. A continuación se procederá a la imposición de las siguientes distinciones: Nombramiento de Colegiado de Honor al presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díaz; imposición de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía a José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez; imposición de Medallas al Mérito en el Servicio de la Abogacía a los colegiados: José Adolfo Baturone Jerez, José Mendoza Ruiz y Eduardo Muchada Moreno (a título póstumo); imposición de Medallas al Mérito del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz a los colegiados: Ernesto Martínez Gómez, Diego Arenas Gómez, Alfonso Romero Navarro y Carlos Zambrano Ramírez y para finalizar imposición de Medallas de Plata a los compañeros que cumplen 25 años de colegiación. Tras una alocución de los participantes en el acto, el Dúo Atlantis XXI interpretará piezas de Mozart, Bizet y Falla.

Ver los comentarios