TRIBUNALES

La Junta recurrirá la absolución del exdirector de Salesianos

La administración se personó como acusación particular en defensa de un menor tutelado que acusó a López Luna de un delito de abuso sexual continuado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha sido la primera acusación en anunciar que sí recurrirá al Supremo la sentencia absolutoria del exdirector del colegio Salesianos de Cádiz. Fuentes de la administración autonómica confirmaban este viernesque sus servicios jurídicos pedirán como primer paso la suspensión del plazo de cinco días desde la notificación para analizar al detalle el procedimiento y preparar el recurso de casación ante el Alto Tribunal.

Como se recordará, la Junta se personó en este caso en representación de uno de los alumnos implicados, un menor tutelado que acusaba al sacerdote de un delito de abusos sexuales continuado por lo que le pedían dos años de cárcel. El letrado de esta acusación se mostró durante la vista muy crítico sobre el ‘método educativo’ que instauró Don Javier y que se basó en un sistema de «créditos» por el que los niños «se dejaban hacer» a cambio de recibir favores por parte del profesor.

Para la acusación particular, el religioso «sabía perfectamente con quien trataba». Además, puso en duda de manera insistente si la actuación del exdirector respondió exactamente a un protocolo oficial de atención, lo que, según su opinión, quedó «completamente descartado» durante la vista.

La Fiscalía estudia el recurso

Además de la Junta de Andalucía todo apunta a que el Ministerio Fiscal también recurrirá la sentencia. De momento, aunque discrepan con la resolución judicial acordada por mayoría por dos votos contra uno particular, prefieren mantener la cautela para estudiar el fallo a fondo los próximos días. El Ministerio Público solicitaba para el acusado 38 años de cárcel por presuntos delitos de abusos sexuales a menores y faltas de lesiones, considerando el fiscal durante el juicio que el acusado «disfrutaba pegando y humillando» a los menores, y llegando a asegurar que su conducta sólo podía explicarse por un «sadismo sexual».

En sus conclusiones, el Ministerio Fiscal añadió la petición de un delito alternativo contra la integridad moral de los menores, rebajando la solicitud de prisión a 15 años. Finalmente, el tribunal también ha absuelto de este delito a López Luna.

Por otro lado, algunos de los padres acudieron este viernes a la Fiscalía, quien les ha representado, para que les informaran y explicaran la sentencia. Durante cinco horas pudieron conocer los detalles del fallo. Según explicó uno de estos padres, están dispuestos a recurrirla de forma independiente, a pesar de que en un principio no se habían personado en la causa. De hecho, ya se han puesto en contacto con algunos letrados y están manteniendo reuniones para tomar entre todos una decisión.

Como se recordará, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz dictaba este jueves la sentencia por la que absuelve al exdirector del colegio Salesianos de los delitos continuados de abusos sexuales, dos sobre menores de 13 y nueve sobre mayores de esa edad, así como de los once delitos contra la integridad moral. La Sala sí considera que en algunos de los hechos hay vejaciones, pero no aprecia un ánimo libidinoso de abuso sexual.

Ver los comentarios