Cádiz

Un incendio daña el exterior de la Catedral Vieja de Cádiz

La acumulación de basura en los aledaños de la Iglesia de Santa Cruz ha provocado un incendio que ha tenido que ser sofocado por los Bomberos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desamparo de la gaditana Iglesia de Santa Cruz se hace palpable con un simple recorrido por el exterior del templo. Distintos colectivos de la ciudad y personas anónimas han venido denunciando, desde hace años, el mal estado y el abandono que padece esta joya del patrimonio con elementos almacenados «sin ningún orden» en una esquina de la fachada trasera de la Catedral Vieja. 

Las advertencias de nada han servido pues hoy el fuego ha prendido y quemado enseres, ropas y basuras que estaban arrumbados sobre los restos escultóricos de la portada de mármol del SXVII realizada por Andrea Andreoli. La zona no está protegida y muchas personas se cuelan a través del espacio que permanece abierto en la valla para pernoctar o vagabundear en el espacio trasero del templo más antiguo de Cádiz.

Un grupo de arqueólogos que trabaja en el cercano Teatro Romano ha dado el aviso al ver una gran columna de humo negro. La sala de Emergencias del 112 recibió el aviso de incendio a las 13.10 horas y según testigos presenciales se han evitado daños de mayor envergadura gracias a la rápida actuación de los Bomberos. «El foco del fuego está pegando a la Catedral Vieja de la ciudad y al Museo Catedralicio», indica el investigador y arqueólogo Germán Garbarino que señala que los daños que ha sufrido el patrimonio son visibles a simple vista: «El mármol está ennegrecido y las altas temperaturas han llegado a fracturar algunas piezas».

imagen

Sin respuesta

Hace unos meses, más de doscientas personas se manifestaron en Cádiz contra el abandono de los bienes culturales. El llamamiento para actuar y poner remedio a la lamentable situación que padecen algunos de los monumentos más representativos de la ciudad partió de la Asociación para la Difusión y la Investigación del Patrimonio de la Provincia de Cádiz (ADIP) y la Asociación de Investigadores del Subsuelo de Cádiz. La respuesta ciudadana fue clara. Ahora queda que las diferentes administraciones tomen nota para conservar y poner en valor los inmuebles históricos. «Uno de los espacios que proponemos es el pasaje Juan Ventura», indica Garbarino tras apuntar que existe una cámara de vigilancia del tráfico, en la esquina del Campo del Sur con la Calle San Juan, que puede servir para que el Ayuntamiento esclarezca lo acaecido.

Ver los comentarios