TRIBUNALES

La Fiscalía recurrirá la absolución del exdirector de Salesianos

El Ministerio Público entiende que los hechos probados sí constituyen varios delitos de abusos sexuales y se sitúa al lado de la magistrada que hizo su voto particular sobre el caso discutiendo el carácter jurídico del fallo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía provincial de Cádiz también recurrirá la absolución del exdirector de Salesianos de abusos sexuales a menores. Según entienden los hechos probados de la sentencia sí constituyen varios delitos de abusos sexuales, unos contra menores de 13 años y otros contra mayores de 13 años.

El Ministerio Fiscal aclara que lo que discuten no es lo que se han dado como hechos probados ya que en este sentido la sentencia se formula en base a lo que ellos mismos relataron en sus acusaciones, sino que lo que presentarán en casación ante el Supremo será su discusión sobre el carácter jurídico del fallo. De esta manera, el Ministerio Público se sitúa del lado de la magistrada que presentó el voto particular.

El Ministerio Público solicitaba para el acusado 38 años de cárcel por presuntos delitos de abusos sexuales a menores y faltas de lesiones, considerando el fiscal durante el juicio que el acusado «disfrutaba pegando y humillando» a los menores, y llegando a asegurar que su conducta sólo podía explicarse por un «sadismo sexual».

En sus conclusiones, la Fiscalía añadió la petición de un delito alternativo contra la integridad moral de los menores, rebajando la solicitud de prisión a 15 años. Finalmente, el tribunal también absolvió de este delito a López Luna.

La Junta de Andalucía también ha confirmado hoy a través de la consejera de Igualdad que recurrirán. María José Sánchez Rubio ha manifestado a los padres y a los alumnos del colegio Salesianos en Cádiz -que en su día formularon una denuncia por presuntos abusos contra el exdirector del centro, Francisco Javier López Luna- que la administración regional «está con ellos».

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado que la Junta «respeta las sentencias judiciales siempre» y, aunque «no queremos entrar en cómo ha sido el procedimiento», ha reconocido que «a la Junta no le ha gustado».

Ver los comentarios