Cádiz

Filtraciones y hongos obligan a cerrar un museo y a trasladar la mejor colección de pintura en ECCO

El Museo de las Cortes permanece clausurado desde primeros de septiembre y las obras de Costus ya han sido recolocadas en su ubicación habitual

Entrada del Museo de las Cortes, con el cartel que avisa de su clausura provisional. Antonio Vázquez

P. L. G.

Dos de los museos dependientes del Ayuntamiento de Cádiz han vivido un verano de dificultades que han obligado a clausurar instalaciones y a trasladar una de las colecciones más prestigiosas que albergan, la de Costus.

Las incidencias, confirmadas por fuentes sindicales y de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, aún provocan que el centro cultural de la calle Santa Inés, contiguo al Oratorio San Felipe Neri, permanezca cerrado . Las visitas y la actividad quedaron anuladas a primeros de septiembre y aún no han sido restablecidas. En el caso del espacio ECCO, la normalidad ha quedado recuperada, tras un traslado provisional y forzoso, por lo que las obras ya pueden ser visitadas con normalidad.

Imagen de los daños en Las Cortes.

Ambas incidencias se han registrado en un verano de recuperación turística, en el que la capital gaditana ha registrado números de récord gracias a la afluencia de visitantes de origen nacional que, durante varias semanas, a principios y a finales de la temporada estival, respectivamente, no han podido disfrutar de algunas de las piezas más valoradas del patrimonio pictórico gaditano.

El caso del Museo de las Cortes, siempre según las mismas fuentes sindicales, la anomalía se detectó durante unas obras rutinarias y de mantenimiento . Los técnicos alertaron, en los últimos días de agosto, de la presencia de un hongo que podría afectar especialmente a las obras pictóricas. Ante esta aparición, las que iban a ser unas pocas jornadas de mantenimiento se han convertido en un cierre de más de un mes. Algunas de las piezas, originarias del siglo XVIII y XIX, con distintas autorías, han tenido que ser reubicadas para su protección.

El personal del centro está pendiente del aviso del final de los trabajos para retomar su actividad pero aún, aseguran representantes de los trabajadores, no tienen fecha de reapertura. Tanto en la puerta del recinto como en la web oficial del Ayuntamiento se anuncia que está temporalmente cerrado, sin más información sobre el retorno de su actividad.

El Museo de las Cortes de Cádiz fue inaugurado, por el histórico alcalde Cayetano del Toro, en 1912 con motivo del primer centenario de la Constitución de Cádiz. Su fachada neoclásica es característica y sus grandes columnas jónicas son elementos principales de su arquitectura. Alberga numerosos objetos de los siglos XVIII y XIX, la mayoría de los cuales están vinculados al asedio de la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y la promulgación de la Constitución de 1812: armas, copias de constituciones, medallas, banderas ...

En su catálogo es célebre, y popular, la maqueta de la ciudad de Cádiz , en caoba y marfil, realizada por el ingeniero militar Alfonso Jimenéz en 1777 a pedido de Carlos III. Permite a cualquier visitante conocer con asombroso detalle la configuración urbana de la ciudad a principios del siglo XIX. También destaca el gran lienzo que representa la promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

Filtraciones en ECCO

El episodio de Las Cortes es posterior al vivido en otro centro cultural gaditano, ECCO, en este caso a principios de verano. Durante los meses de mayo y junio fueron detectadas unas filtraciones de agua que amenazaban con dañar la colección, considerada como la más valiosa del centro, la de Costus. De hecho, es su exposición permanente más prestigiosa, por lo que tuvo que ser temporalmente trasladada. Enrique Naya y Juan José Carrero, conocidos como 'Costus', fueron dos de los artistas gráficos más aplaudidos de la Movida Madrileña de los años 70 y 80.

Obras de Costus en ECCO.

Para salvaguardar su obra y protegerla de unos daños que podrían haber sido irreparables , además de su traslado provisional se aprobaron dos expedientes de obras (2021/02 y 2021/04) por valor de 11.616 euros el primero y de 11.641 euros el segundo. En la documentación oficial del Ayuntamiento se especifica que fueron para "reparación de filtraciones en cubiertas" así como "reparaciones de fontanería y climatización".

En el caso de ECCO, la anomalía fue solventada durante el verano de forma urgente y las obras de Costus ya pueden ser visitadas en su emplazamiento habitual , una vez a salvo de posibles desperfectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación