Reunión del PSOE con la Flampa de Cádiz en el Colegio Adolfo de Castro
Reunión del PSOE con la Flampa de Cádiz en el Colegio Adolfo de Castro
Educación

«Estos 100 días de Gobierno han sido un golpe mortal a la educación pública»

El PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento Andaluz para pedir explicaciones por el recorte de unidades en centros públicos

CádizActualizado:

«La educación pública está en peligro». Con esta advertencia empezaba la reunión que han mantenido en el colegio público Adolfo de Castro la portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento Andaluz, María Márquez y la parlamentaria andaluza Araceli Maese, con los responsables de la FLAMPA (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz).

Las portavoces socialistas han mantenido un encuentro con la entidad para analizar el cierre de unidades que se están produciendo en los colegios e institutos públicos de la capital gaditana y que de momento afectan al Colegio Público La Inmaculada y al IES Columela. En este sentido, desde el PSOE han criticado el cierre de pupitres en Cádiz capital, aunque han advertido que esta postura por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía también podría afectar a otros centros de San Fernando, Chiclana, Jerez, Castellar o Medina.

«Estos 100 días de Gobierno han sido un golpe mortal a la educación pública, con cierre de unidades que está afectando solo a colegios públicos y que se está haciendo a hurtadillas, sin contar con la opinión de la comunidad educativa», ha agregado Maese.

Por este motivo, la portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento Andaluz, María Márquez, ya ha anunciado que los socialistas van a registrar una iniciativa en el órgano regional para pedir explicaciones al consejero sobre la política educativa que está adoptando la administración con respecto a la enseñanza pública. «Esperamos que el consejero comparezca en la comisión de educación y nos dé una explicación», ha explicado.

Recorte de unidades

Márquez ha manifestado la preocupación que existe en el seno del PSOE ante la puesta en marcha de medidas por parte del nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía. «Estamos preocupados por el rumbo que ha tomado el Gobierno andaluz en educación, ya que la primera medida de Imbroda fue coger las tijeras y recortar las 4.500 plazas previstas para profesores a 3.800; subir los precios de las guarderías y la Ley de Climatización de los colegios públicos pasarla a 600 colegios concertados», ha explicado la responsable, que además ha criticado «el fracaso» del consejero con la puesta en marcha del Plan de Refuerzo educativo que no ha sido respaldado por los padres.

Por último, Márquez ha puesto de manifiesto el trato discriminatorio que está sufriendo la educación pública en la provincia de Cádiz, «donde no paran de barajarse cierres de unidades mientras que la concertada se mantiene intacta», ha apostillado.