Antonio Vázquez
CÁDIZ

Un debate sin debate en la calle Ancha

Pocas respuestas nuevas del alcalde y su equipo de Gobierno en el análisis de la situación de la ciudad desarrollado en el Ateneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Avanzaba José María Esteban, vicepresidente del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, durante la primera intervención que se producía en la mesa que este miércoles han ocupado el alcalde, José María González, y tres de sus ediles, que poco se iba a debatir en esta ocasión en la sala, pues todos los intervinientes que ocupaban la mesa eran defensores de un mismo ideario. Y así ocurrió. «Vendan ustedes el 'pescao'», les ha invitado. Y eso es lo que han hecho tanto el primer edil de la ciudad como sus concejales, vendieron el 'pescao', desarrollando una vez más los puntos estrella de su programa político y repitiendo muchas de las ideas y consignas que se les ha asociado desde que aterrizaron en el Ayuntamiento.

Bajo el título 'El nuevo Gobierno local de Cádiz: criterios y actuaciones a corto, medio y largo plazo' y con la presencia en la sala de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el encargado de abrir fuego era el primer teniente de alcalde, Martín Vila, que hacía balance de los cien primeros días de gobierno y presentaba algunas de las ideas que aún están encima de la mesa del despacho del Alcaldía. Y por supuesto, señaló al anterior Gobierno de la ciudad. «Aterrizamos en una ciudad sin estrategia. Las acciones del anterior equipo de Gobierno no iban encaminadas a ayudar a los ciudadanos, sino a otros temas como el segundo puente. Tal vez esos 500 millones de euros hubieran sido más útiles si se hubieran destinados a combatir el desempleo y la infravivienda». Ha apostado por «acabar con la especulación» en la Zona Franca y crear una nueva estrategia que «dé solución a los problemas de la gente». Por potenciar lo público, lo sostenible, una mayor movilidad.

La concejala de Educación, Juventud y Deporte, María Romay, ha defendido el deporte como una «herramienta indispensable» para la participación ciudadana, intentando hacerlo accesible «a cualquier hijo de vecino». Y ha anunciado que están trabajando en una nueva ordenanza de las tasas públicas –más baratas- para usar las instalaciones que tenemos, que son poquitas y en mal estado». Además ha abogado por que los jóvenes se conviertan en activos de la sociedad.

«No queremos sobrevivir, queremos vivir», ha arrancado la edil de Fomento, Turismo y Comercio, Laura Jiménez, durante su intevención. «Queremos políticas solidarias para cambiar en esta situación del empleo y una ciudad en la que todos nos sintamos parte de ella», ha insistido, desvelando uno de los proyectos a los que puede ir destinado los antiguos depósitos de tabaco: espacios destinados al 'coworking', la cultura urbana, las políticas verdes y la participación ciudadana.

El último en tomar la palabra ha sido el alcalde, José María González, que ha indicado que «una ciudad sirve para que la gente que vive sea feliz. Una felicidad medible que se debe basar en la consecución de derechos como el empleo y la vivienda». La pérdida de estos derechos ha supuesto, según González, «un retroceso en la ciudad tras abandonarse las necesidades de los gaditanos». Y como viene siendo habitual en la mayoría de sus intervenciones, justificadas o no, volvieron a aparecer los 275 millones de deuda del Ayuntamiento. «No nos quedamos en la queja lastimera», ha advertido, «pero pero es necesario comunicarla». Ha aludido a la no privatización del Campo de las Balas, a los desayunos de los que gozaron los niños de la ciudad el pasado verano, a la trasparencia de la web municipal y al suministro de agua y electricidad del que pueden gozar todos los vecinos de la ciudad. «Es deber de un alcalde soñar una ciudad con sus vecinos», ha asegurado antes de parafrasear a Charles Dickens y dar paso al turno de preguntas.

En pocos aprietos han puesto los asistentes al alcalde a través de sus cuestiones, aunque apuntaron a la falta de diplomacia de José María González en algunos asuntos. «Que yo sepa no se ha quebrantado ninguna norma de protocolo, incluso se han querido inventar crisis diplomáticas con Alemania», se ha defendido. ¿Qué modelo tenéis para la Zona Franca? «No debe funcionar, como una inmobilaria, hasta ahora ha jugado un papel especulador», ha contestado. El puerto de Cádiz y el modelo de ciudad también han estado presentes en las intervenciones, que finalizaba con un reproche de una de las asistentes a las numerosas críticas del equipo de Gobierno a la construcción del segundo puente. En definitiva, un debate casi sin debate en el que las ideas y los proyectos que están planeados volvieron a ser protagonistas. Ahora toca ponerlos en marcha.

Ver los comentarios