INDUSTRIA NAVAL

Culmina con éxito la reforma en Cádiz del mayor dique flotante

La plataforma ‘Kugira’, de Acciona, se ha sometido durante nueve meses a una profunda obra de reparación en el astillero gaditano

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La plataforma ‘Kugira’, de Acciona, abandonó ayer a mediodía el astillero de Cádiz después de nueve meses de obras en su interior. Se trata de uno de los mayores diques flotantes del mundo, especializados en la construcción de bloques de hormigón en alta mar. La ‘Kugira’ llegó a la Bahía el año pasado procedente de Río de Janeiro (Brasil), donde participó desde 2011 en la construcción del nuevo puerto de Açu. Al término de esta gran obra de infraestructura los ingenieros de Acciona decidieron que el dique flotante necesitaba de una intervención técnica para garantizar así su futuro. Fue entonces cuando se trasladó hasta el astillero de Cádiz para reformar su instalación eléctrica y el resto de la estructura.

El trabajo del dique de Acciona no es otro que fabricar en alta mar grandes bloques de hormigón para colocarlos como si fueran fichas de hormigón.

La disposición de los cajones permite cerrar un espacio con agua en su interior que, posteriormente, se vacía y se rellena de tierra. Se trata de abrir terrenos ganados al mar. Una operación muy similar es la que se lleva a cabo en el puerto de Cádiz con la ampliación de la terminal de contenedores, en el Dique de Levante. Esta misma fórmula se utilizó en su día para ampliar el muelle Marqués de Comillas.

El dique pesa una 9.300 toneladas y su altura es de 56 metros mientras que cuenta con una eslora de 74 metros y una manga de 39 metros. La ‘Kugira’ participó en 2009 en la construcción del nuevo muelle de la Base Naval de Rota y al año siguiente fue la encargada de construir los trece cajones de hormigón que formaron la ampliación del puerto de Algeciras, un espacio portuario que se conoce como la Isla Verde.

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