TRIBUNALES

El Consistorio se presentará como acusación particular en el 'Caso Alumbrado'

Llevarán la propuesta ante el próximo Pleno municipal para su aprobación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz se presentará como acusación particular en el 'Caso Alumbrado', que investiga el supuesto amaño de contratos para adjudicar a empresas amigas el mantenimiento del servicio público. La propuesta se ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local y será llevada al próximo Pleno ordinario. Así lo ha anunciado el alcalde, José María González, que ha garantizado que dará todas las facilidades a la justicia para esclarecer lo ocurrido.

Los hechos se produjeron hace más de ocho años, pero no fue hasta 2009 cuando la Policía Nacional iniciara la investigación que ha concluido con seis imputados, entre ellos dos funcionarios municipales, tres responsables sociedades mercantiles y un sexto que es el propio denunciante.

La investigación, bautizada como 'Operación Led', revela además que se produjeron conciertos de intereses entre las personas vinculadas a la contratación de los servicios y el por aquel entonces director del Departamento de Tráfico y Alumbrado Público y Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, donde se negociaban las ofertas económicas que debían presentar las empresas en los contratos públicos gestionados por el citado departamento.

González ha lamentado la manera de actuar del anterior equipo de Gobierno en este asunto y ha recordado que ya en 2013 el PP aprovechó su mayoría en el Pleno para negarse a que el Ayuntamiento se presentase como acusación particular en este caso. Preguntado por los periodistas ha afeado también que la defensa de uno de los imputados la ejerza el hijo del anterior primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández. «No me parece ni lógico ni conveniente, pero ese es un ejemplo de lo que ha sido la política en la ciudad durantes estos años».

Ver los comentarios