CÁDIZ

El 'ciberactivista' Karlos Puest dirige ahora sus ataques contra Kichi

El 'youtuber' gaditano, juzgado repetidamente por descalificaciones a políticos locales, acusa al nuevo gobierno local de ignorar a los desfavorecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Youtuber' es un término anglosajón que define a personas que usan el célebre espacio de internet (Youtube) para subir vídeos de forma periódica. Generalmente, esos usuarios crean un canal propio, una especie de apartado particular dentro de esa web inmensa. Hay auténticas celebridades nacionales e internacionales especializadas en subir imágenes (generalmente, primeros planos, sentados ante la cámara, de unos pocos minutos) con un contenido humorístico, crítico, informativo, especializado en videojuegos, música o cualquier afición. Llegan a tener millones de seguidores.

A escala local, en proporciones infinitamente menores, Juan Carlos Prieto, conocido como Karlos Puest, se ha convertido en un 'youtuber' de cierta fama. Su especialidad es la crítica política y su estilo consiste en trufarla de todo tipo de exabruptos, de palabras malsonantes, violencia verbal, tacos y descalificaciones que defiende como «una forma de hablar habitual en Cádiz».

También conecta sus vídeos en redes sociales como Facebook y Twitter. Su canal específico se llamaba 'Protesta ya'. Alcanzó eco y miles de visitas especialmente en los dos últimos años del gobierno municipal de Teófila Martínez. Los epítetos gruesos dirigidos contra concejales del Partido Popular por entonces le costaron múltiples denuncias, en especial procedentes del teniente de alcalde José Blas Fernández, que fuera número dos del gobierno municipal de la exalcaldesa.

El juzgado número 1 llegó a imponer el pasado mes de mayo la suspensión de estas cuentas (Youtube, Twitter y Facebook) por considerar que sus vídeos eran insultantes. También llegó a ser obligado por ese tribunal a retirar en menos de 48 horas hasta nueve vídeos que se consideraban especialmente injuriosos o amenazantes contra este dirigente municipal. «Hay que sacarlo por el cuello del Ayuntamiento» o «vamos a coger una catana y se la vamos a atravesar por el pecho», eran expresiones que recogía el auto.

Ataca directamente a la delegada de vivienda y al jefe de prensa del Ayuntamiento

El escrito del tribunal consideraba que en los vídeos de Puest «la persistencia en el insulto y la descalificación rebasan el límite de lo tolerable. Sobrepasan con creces el siempre saludable ejercicio de la crítica a quienes gobiernan para adentrarse en el terreno de la insidia y de la injuria gratuita, innecesaria». Dirigentes de la Policía Local también llegaron a plantear denuncias por descalificaciones a miembros del colectivo a los que llamaba reiteradamente mafiosos y corruptos. En algunos casos, esas demandas acabaron en multas, para cuyo pago solicitó colaboración pública. Otras están a la espera de sentencia.

Mientras llegan las resoluciones a las demandas, Karlos Puest sigue a lo suyo pero con nuevos objetivos. En un vídeo de 6,17 minutos colgado este martes en Youtube en el nuevo canal llamado Karlos Puest Clandestino lanza todo tipo de descalificaciones contra el gobierno municipal y el alcalde, José María González 'Kichi', así como algunos colaboradores.

Le acusa de atender cada vez menos a los ciudadanos y de eludir recibir a su madre y a su hermano. Condena, en cambio, que las demandas de atención de sus familiares hayan sido desviadas a la empresa municipal Procasa. Con el exceso de epítetos insultantes habitual, hace mención específica a la delegada de vivienda, Eva Tubío, y al jefe de prensa del Ayuntamiento. Con gestos vehementes (llega a golpear y tirar la cámara varias veces) acusa a la administración municipal en general de ignorar los problemas de su familia y, por extensión, de todos los gaditanos.

Como texto de subtítulo al vídeo, el propio Prieto escribe: «Prometer y no cumplir, dar esperanzas infundadas, eso causa la búsqueda, acoso y captura de cualquier carrera política... Con los gaditanos no juguéis».

Ver los comentarios