CONSUMO

Carrefour retira la panga en Francia y Bélgica

La cadena de supermercados sigue la senda marcada por el catering Luis Sosa Rodríguez tras las reclamaciones de padres de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena de supermercados Carrefour ha retirado la panga de sus tiendas de Francia y Bélgica, siguiendo la senda que ya inició el catering escolar Luis Sosa, cuando hizo lo propio en todos los colegios andaluces en los que presta servicio de comedor, tras las reclamaciones de numerosas familias gaditanas.

Carrefour ha explicado en una nota de prensa publicada en su web de grupo: «La calidad de la panga que hemos vendido es impecable, pero el impacto de las granjas de peces en el medio ambiente no puede controlarse, especialmente la contaminación del agua causada por la cantidad de excrementos y los residuos de alimentos», a la vez que asegura que «hemos tratado de desarrollar una acuicultura responsable pero el resultado no ha sido satisfactorio».

La cadena alimentaria no justifica esta retirada del producto por las recomendaciones que en su día realizó la Organzación de Consumidores y Usuarios (OCU), que publicó en 2010 un estudio en el que había encontrado trazas de herbicidas y mercurio en algunas muestras analizadas de este pez procedente de las rías de Vietnam. En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, perteneciente a Sanidad, envió un mensaje tranquilizador a la población en 2013, cuando comenzaron los movimientos anti panga.

Sanidad explció entonces que «no se identifican problemas de seguridad alimentaria para los consumidores, incluidos grupos vulnerables de la población como los niños», aunque reconoció que se habían detectado en sus análisis mercurio y del herbicida trifluralina, «ambos en cantidades permitidas y cuya presencia viene motivada por la contaminación de las aguas donde se cría este pescado».

Pero ya aleguen razones medioambientales para su retirada, como Carrefour, o respondan así a demandas de los consumidores, como en el caso del catering Luis Sosa Rodríguez, lo cierto es que las reclamaciones de las familias gaditanas que llevan a sus hijos a comedores escolares han desencadenado una serie de reacciones por parte de firmas de alimentación que va a a crear precedentes en los mercados internacionales.

Este periódico ha consultado con la firma Carrefour y desde su sede nacional apuntan que en breve emitirán un comunicado sobre la política comercial que llevarán a partir de ahora con este producto que ha generado tanta polémica. Todo apunta a que la firma comercial de supermercados retirará también la panga de sus tiendas españolas.

Ver los comentarios