SUCESOS

Un Carnaval sin incidentes graves pero sí con muchas peleas y multas por consumo de drogas

La Policía acudió a cerca de 200 intervenciones, la mayoría de ellas por agresiones en la calle. Se han detenido a 39 personas como presuntos autores de diferentes delitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Carnaval 2017 ha sido tranquilo. Tranquilo en cuanto a que no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad como ya viene ocurriendo los últimos años. La labor de prevención de la Policía Nacional ha surtido efecto. La rapidez en sus actuaciones y la labor en constante alerta de éste y otros cuerpos y servicios sanitarios han logrado que los altercados que sí se produjeron (en bastantes ocasiones) no fueran a más.

La Policía destaca esta ausencia de incidentes de relevancia que se podría valorar como todo un éxito si se tiene en cuenta que este ha sido uno de los carnavales con mayor afluencia de público que se recuerda. La coincidencia del primer fin de semana con la festividad del Día de Andalucía abarrotó las calles como hacía tiempo que no ocurría.

Cientos de miles de personas cuya seguridad había que garantizar. Las 24 horas. Sin descanso. Y en estas dos semanas cierto es que no ha habido hechos graves que lamentar, como alguna víctima mortal o accidentes múltiples..., pero sí se han producido numerosos requerimientos por peleas con heridos y también una gran cantidad de actas de sanción por consumo de drogas en la calle.

Desde que se puso en marcha el dispositivo especial el jueves 16 de febrero se han realizado más de treinta despliegues operativos por toda la ciudad, en especial en las vías de acceso a la capital gaditana y en las estaciones de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril y vía marítima. Y en este dispositivo los agentes acudieron a 200 intervenciones, la mayoría de ellas por discusiones y peleas, en las que el consumo de alcohol y las drogas tuvo bastante que ver. Otras actuaciones fueron asistencias sanitarias y auxilios humanitarios que, afortunadamente, se quedaron en un susto.

Durante este Carnaval los policías que han formado parte del dispositivo han identificado a 280 personas en la vía pública dentro de las funciones de indagación o prevención de comisión de hechos delictivos, e igualmente se han controlado 25 vehículos.

40 detenidos en dos semanas

En total han sido detenidas 39 personas como presuntos autores de diferentes delitos, entre los que destacan los arrestados por tráfico de drogas, contra la seguridad vial, amenazas graves, hurto, lesiones y atentado contra agente de la autoridad, malos tratos en el ámbito familiar, y contra la administración de la justicia por quebrantamiento de condena o medidas cautelares.

Un ciudadano búlgaro que fue detenido por tráfico de drogas.
Un ciudadano búlgaro que fue detenido por tráfico de drogas. - A. VÁZQUEZ

Como continúa el balance policial, los agentes han realizado hasta 331 denuncias por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. De éstas, llama la atención que 304 fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Otras 25 personas fueron denunciadas por faltas de respeto y consideración a los agentes y otras dos personas por tenencia de armas blancas de modo negligente, temerario o intimidatorio

Por otro lado, la Unidad Provincial de Seguridad Privada han vigilado los servicios que se ofrecían desde las diferentes empresas de seguridad privada que estos días han prestado sus servicios en diferentes localizaciones y negocios de Cádiz. Los agentes han llevado a cabo una inspección de control 'in situ', para asegurar que estos empleados estaban trabajando de acuerdo a la ley. Así se ha inspeccionado a 49 vigilantes durante esta campaña para inspeccionar su situación, si estaban debidamente uniformados, si exhibían claramente sus placas identificativas, etc.

Paralelamente, se ha realizado un control de los establecimientos que la normativa sobre seguridad privada obliga a disponer de las medidas de seguridad específicas, comprobando que cumplen con la normativa, así como también de detectar y en su caso sancionar el intrusismo en el sector.

En el dispositivo de Policía Nacional para este Carnaval 2017 han participado agentes que integran los Grupos de Atención al Ciudadano, las Unidades de Prevención y Reacción -Cádiz-Jerez y El Puerto-, Brigada Móvil, la Unidad de Intervención Policial- Sevilla- , Guías Caninos, Seguridad Privada, todos ellos pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana. Así mismo también han participado efectivos de las diferentes unidades de la Brigada de Policía Judicial (UDYCO, UDEV, UFAM, ODAC y Delincuencia Urbana), Brigada de Policía Científica, Brigada de Información, TEDAX-NRBQ y Brigada de Extranjería y Fronteras.

Reportaje: De patrulla con la Policía el sábado de Carnaval

Ver los comentarios