La concejala de Empleo, Laura Jiménez, en un momento del Pleno.
La concejala de Empleo, Laura Jiménez, en un momento del Pleno. - ANTONIO VÁZQUEZ
AYUNTAMIENTO

Cádiz sigue buscando trabajo

El Pleno insta al equipo de Gobierno a ejecutar las medidas de empleo aprobadas hace seis meses

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo en el centro de todo, como causa y posible solución de muchos de los problemas que arrastra la sociedad gaditana, la necesidad de formarse, el acceso igualitario a las oportunidades de inserción... todo eso se puso sobre la mesa en el Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Cádiz. Y para que las intenciones no se queden en palabras, también se aprobaron una serie de mociones. Otra cosa es que luego se ejecuten los acuerdos, porque como se demostró en uno de los puntos tratados en la sesión, referente a la puesta en marcha de las medidas aprobadas ya hace seis meses en el Pleno Extraordinario de Empleo, puede suceder que las propuestas se queden en eso, en propuestas.

Eso está pasando en Cádiz, al menos de momento.

Fue justamente esa propuesta presentada por el grupo municipal popular una de las que generó más controversia, a pesar de que finalmente se aprobó por unanimidad «instar al equipo de Gobierno a poner en marcha las medidas aprobadas» en la sesión extraordinaria del pasado 21 de septiembre de 2015.

El concejal del PP Bruno García quiso tirar de matemáticas para explicar gráficamente el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del equipo de Gobierno. Recordó que en el Pleno de empleo se aprobaron una serie de medidas propuestas por el Partido Socialista. Entre ellas había tres a realizar a corto plazo, en un plazo máximo de seis meses. Una vez pasado ese tiempo, expuso que el porcentaje de cumplimiento en el caso de la creación de una empresa de economía social para el mantenimiento urbano era cero; que en la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales, el porcentaje ascendía a cero; y que en la puesta en marcha de medidas correctivas en política fiscal, el cumplimiento también llegaba a cero. «Cero más cero más cero es igual a cero», concluyó.

El portavoz del PSOE, Fran González, coincidió con la valoración del Partido Popular, comentando que «a día de hoy el equipo de Gobierno no da explicaciones sobre la ejecución de las medidas acordadas, pero la realidad del día a día es que no se están desarrollando». Eso sí, lo que tiene claro el socialista es que en los nueve meses que lleva gobernando la ciudad el tándem Podemos-Ganemos «el empleo que se ha generado es el de los asesores del equipo de Gobierno». En otro momento del debate desde el PP se llegó a señalar directamente al concejal de Medio Ambiente y Personal, Manuel González Bauza, al que se acusó de tener colocados en el Ayuntamiento a varios miembros de su propia familia.

Los miembros del equipo de Gobierno realmente no dieron pistas sobre su intención de dar cumplimiento a las medidas a aprobadas en septiembre –mandato que vuelven a recibir–. Lo que sí hicieron es hablar de la necesidad de cambiar el modelo productivo de la ciudad e introducir en el debate cuestiones como la desigualdad social que generan cuestiones como los beneficios anuales del dueño del emporio textil Inditex.

También salió adelante, de nuevo por unanimidad y con aportaciones del PSOE y del equipo de Gobierno, la propuesta popular relativa a que el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento, junto a la Delegación de Servicios Sociales, elabore un plan de formación permanente que contribuya a la integración en el mercado laboral de usuarios de esta concejalía.

Se acordó aprovechar el estudio realizado el pasado año por los trabajadores contratados a través de los programas para mayores y menores de 30 años sobre las necesidades concretas de los distintos barrios de la ciudad, de forma que la oferta formativa que se diseñe se pueda ajustar a las necesidades de la población y también a la demanda del mercado laboral. En cualquier caso, se acordó trabajar también con el resto de delegaciones municipales para coordinar la respuesta a las distintas situaciones personales que se puedan dar en la ciudad.

Otros puntos que salieron adelante en la sesión plenaria de ayer por unanimidad fueron la relativa a que las delegaciones de Turismo, Comercio y Cultura trabajen en la puesta en marcha de nuevas rutas o en la potenciación del flamenco como reclamo para los cruceristas que llegan a la ciudad. También la que compromete al equipo de Gobierno a seguir asumiendo los pagos de luz y agua a las asociaciones de vecinos y ONG que ocupen locales municipales o la moción socialista que insta al equipo de Gobierno a priorizar la realización del proyecto de urbanización para peatonalizar el tramo del Paseo Marítimo comprendido entre la glorieta Ingeniero La Cierva y Cortadura.

Ver los comentarios