Todos los grupos han votado a favor a excepción de Podemos, que se ha abstenido.
Todos los grupos han votado a favor a excepción de Podemos, que se ha abstenido. - LA VOZ
PLENO MUNICIPAL

Cádiz homenajeará a Miguel Ángel Blanco a pesar de la abstención de Podemos

David Navarro, que se ha enfrentado a Ignacio Romaní, justifica la postura del equipo de Gobierno asegurando que el PP «ha tenido 20 años para hacerlo»

CÁDIZActualizado:

La propuesta del Grupo Municipal Popular para nombrar una calle en recuerdo al concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco, ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del equipo de Gobierno.

Durante el debate de esta propuesta, presentada por el PP aunque a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, se ha producido un cruce de acusaciones entre el portavoz popular, Ignacio Romaní, y el concejal de Podemos, David Navarro, que ha acusado al PP de «haber tenido la oportunidad de hacerlo durante los 20 años que han estado gobernando y no lo ha hecho».

Romaní ha recordado a Navarro que esta propuesta se hace coincidiendo con el XX aniversario del asesinato del concejal de Ermua, «que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo en este país».

Desde el equipo de Gobierno se presentó una enmienda para que este homenaje no se hiciera de manera personal a Miguel Ángel Blanco sino a todas las víctimas del terrorismo aunque ha sido rechazada por los grupos al considerar que se estaría desvirtuando la propuesta popular coincidiendo además con los veinte años de la muerte del concejal del PP por parte de ETA.

Desde el PP se ha instado al equipo de Gobierno a que, en lugar de presentar esta enmienda, presenten una propuesta en firme «y nosotros la apoyaremos igualmente».

Ignacio Romaní ha compartido el turno con la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que ha acusado a Navarro de haber tenido una actitud «bastarda políticamente hablando» en su intervención. «No fue un asesinato cualquiera y una democracia y un Estado no pueden permitir que ETA intentara que nos plegáramos a su chantaje», ha añadido la concejal popular.

Pistas de skate 'Ignacio Echevarría'

Por otro lado, se ha aprobado a su vez por los grupos de la oposición y con la abstención del equipo de Gobierno (Podemos y Ganar Cádiz) la propuesta de los populares de dar el nombre de Ignacio Echevarría a las pistas de skate del complejo deportivo Puntales-La Paz, previo arreglo y adecentamiento de las mismas.

Recordar que Ignacio Echevarría, aficionado al skate, fue víctima del terrorismo en los últimos atentados de Londres mientras intentaba defender a una ciudadana.

Desde el equipo de Gobierno, el alcalde, José María González Santos, ha defendido la postura de ambas formaciones asegurando que al estar pendiente la segunda fase de estas pistas «será mejor esperar a que estén terminadas para proceder a ponerles un nombre».

El Pleno dice «no» al Referendum catalán

Asimismo, se ha aprobado la declaración del Pleno -con el voto a favor de toda la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) y el voto en contra de Podemos y Ganar Cádiz en común- de estar en contra del referendum anunciado por el gobierno catalán.

Así, la enmienda del equipo de Gobierno, en la que se pedía que se reconociera la «composición plurinacional del Estado español y, por lo tanto, se pronuncie a favor de una salida democrática y dialogada a la cuestión soberanista en Cataluña», fue recahazada.