Cádiz

La principal asociación de VTC estudia acciones legales contra el Ayuntamiento de Cádiz

Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector en España, estudia emprender acciones legales contra el Consistorio tras filtrarse la circular de la Policía Local para controlar a Uber

CádizActualizado:

Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector en España, ha denunciado en un comunicado que la circular difundida entre los agentes de la Policía Local para controlar la circulación de los vehículos de Uber por la ciudad de Cádiz «va en contra del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)».

En la circular, adelantada por este medio, se recuerda que las VTC sólo pueden circular por Cádiz si están prestando un servicio previamente contratado o si se dirigen a su base, situada en Jerez. Esto ha sido interpretado por la asociación como un «requisito de retornar a la base (o de abandonar la Ciudad de Cádiz si la base está erradicada en otro municipio) después de prestar un servicio», algo que, insisten, «es contrario al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres».

La obligación de volver a la base de operaciones fue eliminada del Reglamento en virtud de la Sentencia del Tribunal Supremo 14/2/2012. De esta manera, recuerda Unauto VTC, la modificación del ROTT (Art. 23 BOE 2015) elimina dicha obligación, una de las principales reclamaciones del sector del taxi.

Unauto VTC recuerda que el ROTT es un reglamento de aplicación nacional, con lo que es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y respetado tanto por empresas como por conductores de VTC en toda España. La Junta de Andalucía, que cuenta con la competencia tras la transferencia del Estado, ya trabaja un borrador para regular la situación.

Desde la patronal recuerdan que durante esta semana los conductores de VTC se han enfrentado a «situaciones límite» en Cádiz, al «hacer frente a numerosos episodios de acoso e intimidación por parte de personas que se presentan como taxistas». En la jornada de ayer se confirmaban las dos primeras denuncias de conductores de la flota de Uber a varios taxistas.

Así, Unauto VTC pide a las autoridades competentes que «pongan freno, de forma inmediata, a esta situación» y «garantice el derecho a trabajar sin sufrir coacciones, ya que repercutirá directamente en el beneficio de todos los ciudadanos». Tras la llegada de Uber a Cádiz, el Ayuntamiento mostró su apoyo a los taxistas y anunció una ordenanza para limitar la circulación de estos vehículos por la ciudad.

Varios taxistas han perseguido durante los últimos días a los conductores de Uber para recordarles que no podían estar sin pasajeros por las calles de Cádiz. La asociación liga esta nueva circular de la Policía Local con las actuaciones de estos taxistas, que «llevan días actuando como si fuera la policía local invitando a los conductores de VTC a abandonar la ciudad de Cádiz aludiendo a esta supuesta obligación de volver a la base». Unauto VTC ha denunciado que el Ayuntamiento de Cádiz «haya incluido esta obligación en su circular después de sus reuniones con el sector del taxi, sin ni tan siquiera consultar el reglamento aplicable (el ROTT)».

«Después de varios días de acoso a los conductores de la VTC, en los que algunos taxistas se han erigido en policías expulsando a nuestros conductores de la ciudad de Cádiz, vemos con estupor cómo el Ayuntamiento no solo no pone freno a esta situación, sino que ordena a la policía local actuar en contra de la Ley Española del Transporte», ha manifestado Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC.

Ante esta situación y tras las actuaciones del Ayuntamiento, Unauto VTC estudia emprender acciones legales.