Trabajo

«Hay una alarma social no justificada con el registro de la jornada laboral»

El jefe de la Inspección de Trabajo en Cádiz, Eugenio Santa-Bárbara, participa en unas jornadas para explicar la normativa

El Jefe de la Inspección de Trabajo de Cádiz, junto al presidente de Graduados Sociales L. V.

Nuria Agrafojo

«Esta medida de control de la jornada laboral no es tan novedosa y es necesaria». Así de contundente se ha mostrado el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Cádiz, Eugenio Santa-Bárbara Martínez , durante su intervención en las jornadas convocadas por el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta para abordar la nueva normativa que obliga a las empresas a registrar el horario de sus empleados y que entró en vigor el pasado 12 de mayo.

Ante el gran interés y preocupación suscitada en el sector empresarial, el responsable de Trabajo ha asegurado que hasta el momento no se están imponiendo sanciones a los infractores, pero se está controlando y velando por el cumplimiento de la norma. « Ahora mismo esta medida es objeto de fiscalización , ya que entendemos que se están poniendo en marcha herramientas pactadas durante los dos meses de negociación que han tenido las empresas para articular medidas de control, y que en algunos casos son provisionales y, en otros casos, se están probando. Somos conscientes de que hace falta rodaje», ha asegurado el responsable del área, que aún no dispone del dato sobre el porcentaje de compañías que están cumpliendo la normativa en la actualidad.

En este sentido, ha puntualizado que hay sectores donde el control es más fácil y otros, en los que habitualmente hay movilidad del trabajador, en el que el registro es más complicado, como es el caso de las empresas de ayudas a domicilio o entre los trabajadores del campo, donde Asaja está negociando un paquete de medidas. «No obstante, en pleno siglo XXI, con los medios tecnológicos con los que contamos en la actualidad, no creo que sea difícil controlar este tipo de sectores», ha indicado, añadiendo que «la alarma social que se ha creado desde que se anunció la medida por parte del Ejecutivo, no está justificada».

Preocupación empresarial

Asimismo, ha asegurado que la normativa va a favorecer la defensa de la seguridad jurídica del trabajador y a las empresas que respetan la jornada laboral de sus empleados. «Al único que le va a perjudicar es al empresario defraudador, que va a intentar mentir y falsear los datos y este registro, que es una prueba irrefutable», ha indicado.

No obstante, Santa-Bárbara, ha apostillado que dicha normativa no es tan novedosa como se han hecho ver, ya que, a su juicio, ya había muchas empresas que cumplían con este registro horario con anterioridad, especialmente medianas y grandes empresas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández , ha puesto de manifiesto la preocupación que existe entre las PYMES y micro PYMES gaditanas al respecto. Las numerosas consultas recibidas al respecto han llevado a la organización a llevar a cabo un encuentro para aclarar algunas cuestiones. «Queremos que el jefe de la Inspección de Trabajo en Cádiz, con sus conocimientos, nos diga qué podemos hacer al respecto y cómo adaptarlo a las circunstancias», ha concluído.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación