Cádiz

Un acuerdo entre plantilla y empresas desactiva la huelga en la recogida de basura

Tras anunciarla el pasado febrero, durante el Carnaval, y posponerla a la fiesta oficial de junio, el Comité de Empresa cierra un pacto que desconvoca definitivamente la movilización

Basura acumulada en el gaditano barrio de La Laguna durante una huelga de basuras precedente. La Voz

L. V.

Definitivamente no habrá huelga en la recogida de basuras este año en la capital gaditana. Los paros, en una segunda fecha, han sido desconvocados tras un acuerdo entre las partes en el Servicio Extrajudicial de Resodución de Conflictos Laborales (Sercla) el pasado 9 de mayo.Este pacto -que incluye mejoras salariales o la formación, y promoción, de los trabajadores con menos antiguedad- supone el cierre del conflicto que había supuesto la convocatoria de dos periodos de huelga distintos. Ninguno ha llegado a ejecutarse. La primera movilización, tras el anuncio oficial, se produjo el pasado mes de febrero, durante la celebración del Carnaval de fecha tradicional (27 y 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo).

Un portavoz de los convocantes aseguraba entonces, pocas jornadas antes de su inicio, que el aplazamiento de la protesta a los meses siguientes se producía para «para no causar molestias a la ciudadanía en unas fechas tan especiales» como las carnavalescas. La amenaza cambiaba de fecha pero no desaparecía.

El conflicto seguía latente entre la parte mayoritaria del Comité de Empresa (UGT) y la unión temporal de empresas (UTE) Sufi-Cointer. Hasta el punto de que la amenaza de huelga reapareció, también con fecha concreta y presentación oficial ante la administración, para fechas coincidentes con el Carnaval oficial , del 4 al 12 de junio.

Esta segunda huelga también ha sido desconvocada, sin aplazamiento y ya sin posibilidad de reaparición del conflicto , porque ambas partes han pactado las mejoras citadas. Así lo han confirmado representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato convocante y que cuenta con la mayoría, ocho de los trece miembros, del Comité de Empresa. Los restantes cinco integrantes pertenecen a Comisiones Obreras o CSIF y no habían respaldado ninguna de las dos convocatorias.

Con este pacto y las mejoras que conlleva para la plantilla también se pone fin a las concentraciones que cada martes y viernes realizaban trabajadores de Sufi-Cointer ante el Ayuntamiento de Cádiz desde el pasado verano.

La capital gaditana evita así un episodio de huelga de recogida de basuras que ha conocido en varias ocasiones. El último y más sonado se produjo en julio de 2012, en pleno verano y a las puertas de la celebración de una Gran Regata. Los trabajadores pedían un incremento del 4,5% en su salario. Las altas temperaturas estivales y las prisas por permitir que la ciudad luciera limpia cuando llegaran miles de visitantes para el gran evento náutico hicieron de elementos de presión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación