poster Vídeo

Las causas pendientes de los Ruiz Mateos, una saga en la brecha

La Audiencia de Palma ha confirmado hoy que juzgará a los seis hermanos Ruiz-Mateos por insolvencia punible

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última visita de los hermanos Ruiz Mateos al banquillo, en Palma de Mallorca, es el juicio de una de la cincuentena de causas pendientes de los herederos varones de José María Ruiz Mateos.

La Audiencia de Palma ha confirmado que juzgará a los seis hermanos Ruiz-Mateos por insolvencia punible, en contra de lo que había pedido su abogado, que reclamaba que se considerase nula la acusación por ese delito, en el juicio que ha comenzado hoy por una supuesta estafa en la compra de dos hoteles.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma ha desestimado todas las cuestiones previas planteadas por la defensa de los Ruiz-Mateos Rivero y ha confirmado que el juicio será por presuntas estafa e insolvencia punible en la compra de los hoteles Beverly Playa de Paguera y Beverly Park de Maspalomas, en diciembre de 2008.

Los seis directivos de Nueva Rumasa se enfrentan a una petición de condena por parte de la Fiscalía de 7 años de prisión para cada uno, porque el ministerio público considera que aparentaron una solvencia inexistente para que los dueños les vendieran los establecimientos turísticos.

Los hermanos se han sentado en el banquillo y empezarán a declarar ante el tribunal. Dos de ellos, Álvaro y Javier, han llegado a la Audiencia conducidos desde la prisión, donde cumplen pena por una condena anterior.

El abogado defensor, Juan Manuel García-Gallardo, ha solicitado al tribunal que declarase nula la apertura de juicio por insolvencia punible y falsedad, alegando indefensión porque esas acusaciones no figuraban desde el principio del procedimiento.

El abogado defensor no se ha opuesto a que se aporten como prueba dos sentencias condenatorias, cada una contra dos de los hermanos, y ha asegurado que "hay dos condenatorias frente a catorce absolutorias"

El fiscal les acusa de estafa en la compra de hoteles. Ellos vuelven a depositar la responsabilidad en el patriarca fallecido. El empresario estrella del postfranquismo llevó al esperpento el papel de víctima tras la expropiación del grupo Rumasa.

Con Nueva Rumasa perpetuó el entramado de empresas pantalla, créditos ficticios y testaferros 'marca de la casa'. Cuando los bancos cerraron el grifo, acudieron a inversores privados y el dinero se evaporó. Los hijos Ruiz Mateos serán juzgados por estafa, blanqueo y fraude. Acumulan fianzas de cerca de 500 millones de euros. Y entre tanto, una paternidad pendiente, la que reclama una joven de 25 años. Para comprobarla, los restos de José María Ruiz Mateos fueron exhumados. El apellido no deja de estar en la brecha.

imagen
Ver los comentarios