Listeriosis

Sabores de Paterna abre su fábrica dos meses después

La empresa gaditana supera todos los trámites y comienza a fabricar productos por primera vez desde que se activó la alerta alimentaria por listeriosis

El propietario habla de «pérdidas enormes» por estos dos meses, en los que no se ha confirmado ningún caso por consumo de sus productos

Trabajo a contrarreloj en Sabores de Paterna para la reapertura de la tienda al público. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Sabores de Paterna ha vuelto a elaborar sus productos dos meses después de que la Junta activara la alerta alimentaria por listeriosis tras un control en la fábrica. Hasta ahora, la empresa sólo había podido vender los embutidos que habían fabricado antes de septiembre, siempre que superasen las pruebas sanitarias pertinentes y dieran negativo en listeria.

Durante estos meses la fábrica ha permanecido cerrada a falta de los permisos de la Junta, los cuales han sido concedidos esta misma semana, según ha confirmado la empresa familiar a este medio. La tienda abrirá al público este jueves.

La alerta se activó en un primer momento porque una de las muestras de un lote de carne mechada dio positivo. En aquellas semanas decenas de personas habían enfermado por consumo de productos de La Mechá (Magrudis).

Sanidad exigió una serie de cambios en la infraestructura de la fábrica, con el objetivo de adaptarla a la normativa. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan para volver a evitar casos como el de Magrudis y ha reforzado los controles en la fabricación de carnes.

Pérdidas «enormes»

Sabores de Paterna hace balance durante estos días, en los que intentará calcular las pérdidas económicas derivadas del parón en la producción durante estos dos meses. La compañía estaba formada por unos nueve trabajadores, aunque durante este periodo han tenido que prescindir de los servicios de dos personas ante el descenso de las ventas.

La Junta de Andalucía anunció un plan para compensar estos recortes, aunque de momento el propietario de Sabores de Paterna desconoce si podrá acogerse. Bartolo Rodríguez , que ha estado centrado en las últimas semanas en adaptar sus instalaciones a todas las exigencias de Sanidad, recuerda que la vuelta va a ser «complicada».

La empresa contaba con gran número de clientes –varios chefs de reconocido prestigio utilizaban algunos de sus productos–, por lo que será complicado reanudar el ritmo de producción en poco tiempo. Además, a pesar de que la tienda estará abierta desde hoy, no contará con la totalidad de los embutidos : tardarán varias jornadas en elaborar algunos de ellos.

En el nuevo plan autonómico también había medidas para un mayor control de la producción. Exigencias a las que Sabores de Paterna se ha adaptado antes de recibir los permisos : instalación de campanas, tubos de extracción o una nueva cámara frigorífica para enfriar los productos más rápido y eliminar las posibilidades de que surja la bacteria.

La empresa no descarta emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía por una decisión que consideran «exagerada», ya que no se han confirmado casos de listeriosis entre pacientes que consumieran productos de Sabores de Paterna.

Por otra parte, el alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz , ha anunciado que organizará la Feria de la Carne Mechada y el Chicharrón en las próximas semanas en una iniciativa que pretende apoyar a la empresa en su reapertura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación