Listeriosis

El laboratorio independiente que analizó a Sabores de Paterna: «Se está maltratando a la empresa»

El propietario de la fábrica de embutidos encargó a Biocentrol Laboratorios que incrementase los controles de seguridad alimentaria de su empresa a raíz de lo ocurrido con Magrudis

«Si el consejero va a hacer una rueda de prensa con cada alerta alimentaria tendría que salir tres veces cada semana”, explica el director de la empresa de análisis de alimentos

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía tardó menos de tres horas en decretar una nueva alerta alimentaria por el positivo en listeria encontrado en uno de los lotes de carne mechada de Sabores de Paterna. Para el consejero era la prueba de que «el Sistema Integral de Alertas de Andalucía funcionó correctamente». Para el empresario afectado y el biólogo de las pruebas independientes anteriores, una actuación desarrollada «demasiado rápido».

El propietario de la fábrica de embutidos encargó a Biocentrol Laboratorios incrementase los controles de seguridad alimentaria de su empresa a raíz de lo ocurrido con Magrudis. Tal y como ha expuesto en varias ocasiones, hasta en tres análisis sus productos dieron negativo en listeria durante el mes de agosto.

De hecho, la partida que dio negativo en listeria el 23 de agosto ha sido la misma en la que la Junta detectó el positivo días después. Antonio Pérez, director de Biocentrol Laboratorios, explica que es posible que la bacteria se reprodujera como consecuencia de una de las principales amenazas de la listeria: su proliferación en el frío y las cámaras frigoríficas. «Puede ocurrir», admite.

Sin embargo, considera desproporcionada la actuación inmediata que conllevó el cierre de la fábrica ese mismo día. Los análisis que fundamentaron la alerta alimentaria detectaron que una de las cinco muestras realizadas contaban con 11.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo. 110 veces por encima del límite permitido pero muy por debajo de lo que «la bibliografía considera un problema sanitario»: entre 100.000 y 1.000.000 de bacterias, asegura este biólogo. «11.000 en microbiología no es nada», insiste.

Es cierto que estar por encima de las 100 Unidades Formadoras de Colonias «se considera insatisfactorio». Pero, recuerda Pérez, «es rara la semana en la que no haya una alerta sanitaria en toda Europa». «Si el consejero va a hacer rueda de prensa con cada alerta alimentaria tendría que salir tres veces cada semana”, añade.

El biólogo considera «sensato» que se decretase la alerta sanitaria «por un principio de precaución», más aún tras lo ocurrido con Magrudis. Sin embargo, normalmente «sale de forma discreta, Sanidad va a la industria, se elimina el lote y punto; para eso está la normativa».

El director de la empresa que realizó los análisis independientes previos considera que «se está maltratando a la empresa de una forma cruel e innecesaria». Primero porque sólo ha dado positivo uno de los diez (cinco de la empresa privada y cinco de Sanidad varios días después) puntos analizados en la carne mechada. Y segundo porque el joven de Conil con el que se inició la investigación dio negativo y cinco días después no se han confirmado casos por consumo de productos de esta marca.

Biocentrol Laboratorios es un laboratorio salud publica de carácter privado que realiza todo tipo de análisis en alimentos, aguas, superficies de trabajo y ambientes. La empresa, con sede en Chiclana, ofrece desde 1996 servicios integrados dentro del sector de la Seguridad e Higiene Alimentaria. Además, cuenta con la certificación ISO.