El Puerto-Puerto Real

Los Toruños: 1.000 hectáreas singulares compuestas por una importante variedad de ecosistemas

El Covid no ha paralizado las actividades del parque que durante el verano acogió a un importante número de visitantes

El parque cuenta con 1.000 hectáreas de uso público entre El Puerto y Puerto Real. EC

Elena Carmona

El año 2020 ha sido extraño para las personas, pero también para espacios naturales como el parque natural de Los Toruños , que pertenece a los términos municipales de El Puerto y Puerto Real . El director de las instalaciones, Manuel Campuzano , explicó a La Voz que una de las singularidades de este paraje es que se trata «de un espacio relativamente pequeño, son mil hectáreas de terreno en las que te encuentras una variedad de ecosistemas importante, que van desde playa, hasta cordón dunar, marismas, río, pinar, laguna de agua dulce que ahora está llena gracias a la lluvia y una salina que en estos momentos es un estero de producción de pescado». En muy poco espacio hay una «variedad increíble de ave y fauna».

Otra de las singularidades del parque de Los Toruños es su accesibilidad para las personas con movilidad reducida o para poder ir en familia con niños y carros de bebé… Primero porque el terreno es llano y segundo por la implicación de sus gestores y de los colectivos a la hora de posibilitar que no haya barreras. Campuzano explicó que « trabajamos en colaboración con varias asociaciones de personas con problemas de movilidad, por lo que atendemos a todas sus peticiones y demandas para conseguir el máximo de accesibilidad».

El año ha sido muy variado para Los Toruños, a consecuencia del cambio de circunstancias a las que obligaba el Covid-19 . Mientras que en primavera los ciudadanos no pudieron acceder, sí que es cierto que « este verano ha tenido más afluencia de lo normal , por lo que mantuvimos el tren y todos los servicios». Estos últimos días, con la limitación de los términos municipales se ha visto reducido el número de visitantes porque son muchos los ciudadanos que vienen del entorno de la Bahía y de Jerez a hacer deporte o a pasear y relajarse en plena naturaleza.

En estos momentos es fácil ver por el Río San Pedro al águila pescadora , para la que se llevó a cabo entre 2003 y 2012 un proyecto de reintroducción. Y también resulta muy curioso disfrutar en la zona de las salinas del despesque : «Se vacían y se recoge el pescado que se ha criado durante todo el año. Si el espectáculo que se monta alrededor del despesque ya de por sí es sorprendente, ya es alucinante cómo con la aparición del pescado son numerosas las especies de pájaros que se congregan en el entorno con cigüeñas negras, charranes, espátulas...».

El parque natural de la Bahía de Cádiz tiene una superficie de 11.000 hectáreas, y mil de ellas pertenecen a Los Toruños y son de uso público, cuenta Manuel Campuzano. «Somos parque natural porque nos regimos por la Ley de Espacios Protegidos y luego hay una zona que está a disposición del público para su disfrute».

Para el futuro próximo está previsto llevar a cabo una serie de mejoras en las instalaciones . Por una parte se habilitará uno de los patios que hay en el edificio de acceso al parque y que se utilizaba por el personal para su uso como servicio público dotándolo de contenido a través de las colaboraciones con colectivos que trabajan de la mano con el parque de Los Toruños. Por otro lado, en la zona de La Algaida , en el camino que va por el río hay un caño que cuando sube la marea no se puede pasar. «Queremos hacer un puentecillo, para posibilitar el paso de los visitantes».

Otras actividades

A pesar del Covid-19, desde la dirección del parque continúan organizando actividades «con muchas limitaciones y precauciones». Por ejemplo, en el puente de la Inmaculada volvieron a ser sede del Festival de Cine Africano , con proyecciones de cortos y largos.

También continúan con la instalación de los mercados , pero han realizado unos cambios para evitar aglomeraciones. El mercado con la Red Agroecológica de Cádiz se mantiene el primer domingo de cada mes, mientras que el mercado artesana l, que llegaba a congregar a cerca de 60 puestos, se ha dividido entre el segundo y el tercer domingo del mes.

Este domingo 13 de diciembre hay la opción de participar en el taller de anillamiento que se hace desde hace años y cuenta «con anillador científico profesional que lo prepara en todo. Se desarrolla en grupos de diez personas, que ven el anillamiento y para los más pequeños resulta muy interesante porque pueden coger el pájaro y liberarlo».

Para el sábado 19 se celebrará con espectáculos y actividades, entre las 11 y las 14 horas, la fiesta de la Navidad , a la vez que se desarrollará una recogida solidaria de alimentos para las familias más desfavorecidas. Todas las actividades son gratuitas pero es obligatoria la inscripción. El domingo 20 de diciembre será el mercadillo de intercambio de libros.

Otra de las iniciativas que continuará en los próximos días es el Concurso de Fotografía con motivo del Día Mundial de los Humedales , en el que podrán participar todos los visitantes y para el que las panorámicas que ofrece el parque en estos meses son impresionantes.

Los Toruños sigue siendo fiel a su espíritu: naturaleza y vida en plenos tiempos de pandemia, ubicado además en el corazón de la Bahía. Una cita ineludible en cualquier temporada del año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación