Narcotráfico

El fin de una época negra en El Puerto: la barriada José Antonio ya es historia

Las máquinas derriban los dos últimos bloques de estas viviendas que a finales del pasado siglo y principios de éste se convirtieron en el 'supermercado de la droga' de la Bahía

F. J.

L. V.

La imagen contiene una carga simbólica enorme. Las máquinas derribando los últimos cimientos de la barriada José Antonio de El Puerto, el 'supermercado de la droga' de la bahía de Cádiz a finales del pasado siglo y principios de este. Hoy martes han comenzado a demoler los dos últimos bloques de esta detonación en tres fases y que pone fin a 65 años de historia portuense, la mitad de ellos muy negros.

Transportes Santiago Rodríguez Gelo S.L. por un importe de 66.684 euros ,fulmina las 24 viviendas restantes ubicadas en el 1, 3 y 5 de la calle Doctor Fleming. Supone la desaparición de esta barriada, que estuvo compuesta por un total de «96 viviendas de tipo social». Es el epílogo de una historia que durante mucho tiempo martirizó a sus vecinos.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, explica que estos trabajos suponen la eliminación total de este punto negro histórico que está siendo derribado para poner en marcha nuevas actuaciones urbanísticas que recuperen de un modo definitivo esta zona, tanto a nivel de edificación como de urbanización y regeneración social, para dejar atrás una imagen de deterioro físico y social e iniciar una nueva etapa de cambio.

El primer edil de la ciudad señala que esta actuación era vital para la transformación completa e integral de esta barriada , que se construyó en los años 50 y que progresivamente fue degradándose socialmente hasta convertirse en un foco de delincuencia y tráfico de drogas, ofreciendo una imagen muy negativa a todos los niveles, pero lo más importante, perjudicando a muchas familias humild es que vivían en estos edificios y que han padecido cómo su barrio de toda la vida se había convertido en una zona peligrosa donde la convivencia era imposible.

Se concluye así un largo proceso de trabajo que se ha ejecutado de forma coordinada entre AVRA y el Ayuntamiento de El Puerto, que ha implicado una ardua labor por parte de los Servicios Sociales para el realojo de las familias que quedaban en esta zona, a las que se les buscó alternativas habitacionales o concesión de recursos económicos para el alquiler; y de la Junta de Andalucía y Urbanismo para concluir con la expropiación para derribar por fin estos bloques.

El alcalde quiere agradecer a la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno , a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con su director Ignacio Romaní a la cabeza, el gran esfuerzo que han realizado junto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto para que esta intervención sea una realidad y que por fin tras muchos años de espera cumplimos con los vecinos de El Puerto. Se abre hoy un nuevo futuro para esta zona de la ciudad liberando un suelo estratégico en la zona alta de la ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación