Trabajos en una de las plantas de Airbus
Trabajos en una de las plantas de Airbus

Airbus prorroga contratos en El Puerto ante el fallo detectado en el pedido de Boeing

La factoría portuense amplía la permanencia de 26 trabajadores para asumir sin problemas la producción

Cádiz Actualizado: Guardar
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La dirección de la factoría de Airbus, en El Puerto, prorrogará el contrato de, al menos, 26 trabajadores para asumir sin más problemas la producción de los cubremotores o ‘fan cowl’, encargados por Boeing para su avión 737-MAX. De esta forma, la compañía aeronáutica quiere paliar los fallos detectados en el primer envío de estas estructuras. Los ‘ fan cowl’ forman parte del revestimiento de los motores y, en el caso del avión de 737-Max de Boeing, son de aluminio, lo que hace más compleja y pesada su fabricación, nada que ver con la fibra de carbono que se utiliza en otros modelos de avión. El fallo se ha detectado durante unas pruebas internas, donde se ha podido comprobar que el sellado de las juntas no es tan resistente como se esperaba.

Cabe destacar que Airbus tiene subcontratada esta fase de la producción y se ha encontrado con un problema externo por el que Boeing le pide ahora responsabilidades. Los fallos detectados corresponden a las primeras 60 unidades destinadas a 30 aviones, dos por avión.

Fuentes consultadas por LA VOZ han restado importancia a esta deficiencia, ya que forma parte de los primeros pasos del programa y están previstas en el apartado de errores. De hecho, los ingenieros de la factoría de Airbus de El Puerto trabajan desde hace días en los ajustes para enmendar esta anomalía en el sellado. No obstante, Airbus tendrá que asumir una penalización de Boeing por incumplimiento de plazos y defectos del producto. Ante esta situación, la empresa ha decidido prorrogar los contratos temporales de un sector de la plantilla y no se descarta la incorporación de más mano de obra para asumir con holgura el encargo de Boeing.

La factoría de Airbus Military en El Puerto se hizo en marzo de 2013 con este megacontrato de la norteamericana Boeing por un importe de 300 millones de euros. De esta forma, el CBC se convirtía en el suministrador único durante los próximos 20 años del fan cowl de los motores del modelo 737-Max de Boeing. La obra de los cubremotores de Boeing entró en producción el pasado febrero en la planta de El Puerto con una media de 20 piezas mensuales. El ritmo de trabajo es frenético, ya que en la planta portuense también se abordan otros programas aeronáuticos. De hecho, el nivel de producción de los ‘fan cowl’ de Boeing alcanzará las 56 unidades mensuales a partir del próximo septiembre.

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