Instalaciones de la empresa Airbus en Puereto Real
Instalaciones de la empresa Airbus en Puereto Real

Más estabilidad en las plantas gaditanas de Airbus gracias al megacontrato chino

Las factorías de Puerto Real y El Puerto asumen la construcción de los timones de cola y de los cubremotores

El pedido de 140 aviones de las series A320 y A350 refuerza la producción de los centros de la Bahía

Cádiz Actualizado: Guardar
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La estrategia del gigante aeronáutico europeo Airbus de invertir en China ha dado sus primeros frutos. La compañía acaba de firmar un Acuerdo de Términos Generales con la distribuidora de aeronaves China Aviation Supplies Holding Company (CAS) para la adquisición de 140 aviones, con un valor de mercado en catálogo de 19.730 millones de euros. Este contrato es uno de los más importantes de la historia de Airbus, junto con el que firmó en marzo de 2013 con la compañía indonesia Lion Air para la construcción de 234 aviones de la serie A320.

El acuerdo con China supone una inyección para Airbus y una ventaja con respecto a su principal competidor, el estadounidense Boeing. En concreto, la distribuidora asiática dedicada a la venta y arrendamiento de aeronaves para las aerolíneas chinas ha encargado 100 unidades del A320, con un valor de mercado de 8.740 millones de euros, y 40 aeronaves del modelo A350, valoradas en 10.990 millones de euros.

Las plantas gaditanas, tanto de Puerto Real como la del CBC, en el centro Tecnobahía de El Puerto, son las encargadas de la producción de los timones de cola de las nuevas versiones de estos aviones. La noticia ha sido recibida con satisfacción en los centros de trabajo de la Bahía, ya que el nuevo encargo amplía la estabilidad de ambas factorías.

El impacto del pedido en Cádiz es notable. La planta puertorrealeaña de Airbus se encarga de la fabricación del timón vertical del A320 y del horizontal del A350, mientras que factoría portuense asume la construcción de los ‘fan cowl’ o cubremotores del A320.

La firma de este acuerdo tuvo lugar el miércoles en Berlín por el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, y el vicepresidente ejecutivo de la compañía asiática, Sun Bo, en presencia de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Chino, Xi Jinping, que se encuentra de visita en Alemania. «Este gran pedido es también un gran reconocimiento a nuestros principales modelos de pasillo único y de fuselaje ancho», afirmó Enders. El fabricante afirmó que sus modelos de 100 asientos doblarán sus ventas hasta alcanzar los 40.000 aviones en 20 años, gracias a un aumento del 4,4% anual en el tráfico mundial. Al término del mes de mayo de 2017, la flota operativa de Airbus en las operadoras chinas ascendía a 1.440 aviones, de los que casi 1.230 son del modelo A320. La familia de fuselaje ancho A350 XWB, disponible en tres tamaños según su longitud, ha recibido buenas críticas por parte de los clientes chinos, según informó la compañía.

Airbus recordó que su modelo A320 es el avión de pasillo único más vendido y detalló que hasta la fecha acumula un total de 13.000 pedidos y otras 7.600 entregas a 400 clientes y aerolíneas en todo el mundo. Capaz de albergar entre 100 y 240 pasajeros, según su tamaño, esta familia de aviones tiene la cabina más amplia de su mercado, con un asiento de 45 centímetros en su clase económica.

Según el fabricante, el A350 permite a las empresas un ahorro del 25% en combustible y una reducción de emisiones significativa, así como en costes de mantenimiento, gracias a la aerodinámica, los avances tecnológicos y sus motores Rolls-Royce Trent XWB.

El contrato chino no es casual. Airbus puso en el 2000 su punto de mira en el mercado asiático. El gigante europeo de la aviación aspiraba a alcanzar el 50% de participación del mercado aeronáutico chino, que entonces era del 33%. Para ello, necesitaba dar un golpe de efecto. En 2008 abrió una planta de ensamblaje de su familia de pasillo único (concretamente de los modelos A319 y A320) en China, en Tianjin, y este año abrirá, también Tianjin, el centro de acabado y entrega de sus aviones, el primero de este tipo que la empresa instala fuera de Europa, con la que busca abastecer la pujante demanda del gigante asiático.

En el nuevo centro asiático se equiparán, amueblarán y pintarán aviones del tipo A330 del fabricante europeo, con doble pasillo, que llegarán ya ensamblados de la planta de Airbus en Toulouse (Francia).

La situación en las plantas gaditanas ante este nuevo acuerdo es muy satisfactoria. La de Puerto Real, por ejemplo, adaptó sus instalaciones para combatir la caída de pedidos del ‘superjumbo’ A380 y poder asumir sin problemas el incremento de encargos del A350. Así, de este último modelo se ha pasado de fabricar tres timones verticales al mes a siete. Por lo que respecta a la producción del A320, la planta gaditana se ha preparado para multiplicar la fabricación de los cajones verticales de este modelo de avión. A partir de septiembre pasará de fabricar 18 estructuras al mes a 50, ya que la planta de Puerto Real se ha convertido en suministrador único de esta pieza para este modelo.

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