La Junta abre una investigación sobre la profesora de Chiclana que supuestamente ató a un niño a una silla

Los padres del menor acusan a la docente del colegio público Las Albinas de su actitud en presencia del resto de compañeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado de que la Inspección ha iniciado una investigación a raíz de la denuncia interpuesta en un juzgado de Chiclana por los padres de un niño de ocho años contra una profesora, la cual habría atado al menor a una silla en clase porque no se estaba quieto.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto en Jerez, la consejera ha manifestado que se ha enterado del tema por la prensa, ya que «no había denuncia en la Delegación Territorial» por estos hechos.

En cualquier caso, una vez se ha tenido conocimiento, «la Inspección está abriendo la investigación oportuna» para esclarecer lo ocurrido. Según ha explicado, la profesora denunciada se encuentra en este momento «de baja».

De la Calle ha señalado que por parte de la Junta se está actuando conforme al protocolo correspondiente, el cual implica una serie de pasos que se inician con el expediente de investigación para comprobar cómo se han llevado a cabo los hechos.

A partir de ahí, según ha explicado, se abrirá un expediente disciplinario o se llevará a cabo cualquier otro tipo de actuación que se estime pertinente.

Un año sin contar nada

La madre del menor de 8 años señaló que este suceso se produjo a finales del mes de abril de 2015 en el citado colegio y que su hijo no dijo nada hasta ahora porque «fue expresamente advertido por la docente para que no contase nada a sus padres».

En la denuncia se relata que otros menores corroboraron unánimemente que la docente bajó a la sala de educación física del colegio para subir con una cuerda y atar al menor a su silla, «no soltándolo hasta pasado un rato y pese a llorar éste, todo ello en presencia de sus compañeros». Además, se asegura que «la conducta de la docente no constituye un acto aislado y el menoscabo de la integridad moral sufrido por la víctima fue grave, al realizarse éste en presencia y con mofa del resto de compañeros». Por ello, el letrado asegura que «estos datos no pueden pasarse por alto a efectos de valorar la gravedad de la acción realizada por la docente acusada, y para tachar que tal situación, sin duda fuera de lugar, generó para la víctima una situación claramente degradante».

El abogado ha explicado que los hechos fueron puestos en conocimiento de la dirección del centro el pasado 2 de febrero, «sin que el director haya trasladado a fecha de la presente denuncia ninguna justificación o explicación y al haber causado baja laboral la docente desde el pasado 3 de febrero». Por ello, instó al juzgado la suspensión de docencia de la profesora y a poner la medida en conocimiento de la Delegación de Educación estos hechos.

La Delegación Territorial de Educación de Cádiz, a través de la Inspección Educativa, «está estudiando y contrastando los hechos denunciados conjuntamente con la dirección del centro», según comuncia.

Tras la experiencia vivida, el menor ha venido presentando problemas para asistir a clase y de índole psicológico, por lo que fue solicitada asistencia psicológica en el mismo centro y a través del sistema de salud.

Ver los comentarios