CAMPO GIBRALTAR

San Martín del Tesorillo, un municipio aún más independiente

Desde el 2 de octubre la provincia de Cádiz cuenta con 45 municipios

El municipio consigue más autonomía al constituirse su comisión gestora en el Salón de Actos de la Casa Consistorial

CádizActualizado:

El nuevo municipio de San Martín del Tesorillo constituyó este viernes oficialmente la comisión gestora que hasta las elecciones del próximo mes de mayo va a encargarse de dirigir la gestión municipal, poniendo en marcha los servicios básicos que los vecinos necesitan diariamente.

El Salón de Actos de la Casa Consistorial de la localidad fue el escenario en el que se ha desarrollado el acto que supone un paso más para la constitución de San Martín del Tesorillo como municipio independiente, después de que el pasado 2 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratificara su segregación de Jimena de la Frontera.

En una nota, la Diputación recordó que desde ese momento ha sido la Institución Provincial la que ha velado por el funcionamiento ordinario de los servicios municipales, en un periodo de transición que ha estado pilotado desde la Presidencia y el Servicio de Asistencia a Municipios. Por ello, ha sido la Diputación la que ha convocado el acto celebrado en el Ayuntamiento y que ha estado presidido por el diputado Jesús Solís, en representación de la presidenta Irene García.

Solís se mostró «especialmente emocionado» como «diputado y tesorillero» ante el honor de presidir un acto como este en su propio pueblo, «tratándose además, de una cuestión por la que llevo luchando media vida». En este sentido, ha recordado que desde el 2 de octubre la provincia de Cádiz cuenta con 45 municipios, añadiendo que «desde el día de hoy y tras la constitución de la gestora, podemos decir que la provincia cuenta también con 45 ayuntamientos».

En su discurso, Solís ha señalado que «a partir de ahora, queda un largo e intenso camino por recorrer», por lo que ha pedido a los vocales de la gestora «que tengan la altura de miras suficiente para concluir con éxito la tarea en la que otros muchos han trabajado». «Se abre ahora un gran abanico de oportunidades para Tesorillo, oportunidades que podrán ser gestionadas con la autonomía suficiente que le da el hecho de tener constituido su propio Ayuntamiento», manifestó.

La comisión gestora cuenta con el mismo número de vocales que los concejales que le corresponderían al municipio según la ley electoral, once. De entre ellos, asume la presidencia de la gestora quien ha venido ocupando la presidencia de la Entidad Local Autónoma hasta hace poco más de dos meses, Jesús Fernández (IU). Habrá otros dos vocales del mismo partido, tres del PSOE, tres de Adelante y dos del PP. Este reparto de vocalías se corresponde con los resultados obtenidos en las elecciones municipales del año 2015.