La coincidencia en el sentido del voto entre el equipo de Gobierno y el PSOE fue una constante
La coincidencia en el sentido del voto entre el equipo de Gobierno y el PSOE fue una constante - Antonio Vázquez
CÁDIZ

Podemos y el PSOE ya van de la mano en el Ayuntamiento de Cádiz

La nueva sintonía entre ambos grupos se hace patente en un Pleno en el que se ponen de acuerdo en casi todos los puntos

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación entre José María González y Fran González, entre Por Cádiz sí se puede y el PSOE, parece ser uno de esos amores tormentosos en los que no existen las etapas llanas. Todo son subidas y bajadas. Primero los socialistas dieron el bastón de mando al representantes de Podemos. Hace unos días los miembros del equipo d e Gobierno hicieron posible que el PSOE marque la estrategia en materia del empleo del Ayuntamiento aprobando su propuesta para un plan de empleo en el Pleno monográfico sobre el tema. Y este viernes el cariño compartido siguió haciéndose patente con un posicionamiento común en prácticamente todos los puntos que se debatieron en el Pleno municipal. Todas las propuestas del equipo de Gobierno (Podemos y Ganemos) salieron adelante gracias a los votos del PSOE; casi todas las propuestas del PSOE salieron adelante gracias a los votos del equipo de Gobierno; y prácticamente todas las propuestas del PP fueron rechazadas con los votos de Podemos, Ganemos y PSOE.

Sintonía absoluta. En algún punto incluso se preguntaban unos a otros que iban a votar, como para cerciorarse de que levantaban la mano a la vez.

Ya parece que nadie se acuerda de los tres meses de broncas, de bloqueo, de declaraciones cruzadas, de sospechas mutuas que se han vivido entre estos dos picos de pasión política. Algo ha cambiado, es evidente. No se sabe si por convicción o por conveniencia, pero así es.

Ambos partidos se repartieron la estrategia, no por nueva desconocida, porque antes que ellos ya la utilizó el PP en los últimos años, de presentar mociones de sustitución a cada propuesta traída por los populares. Obviamente era esa propuesta de sustitución la que ganaba las sucesivas votaciones para frustración de los populares.

Mientras, los dos concejales de Ciudadanos asistían atónitos a un «partido de tenis interminable», a «una espiral sin fin», como definió el alcalde al Pleno, al tiempo que pedían cordura a unos y otros. Lo cierto es que hubo momentos surrealistas de nuevo, con dudas sobre las votaciones, con la petición constante del turno de palabra «por cuestión de orden» para apuntillar el debate. Y todo a fuego lento. Por más de diez horas se prolongó la sesión.

Y en medio de todo este «teatro», como también lo definió el alcalde, se aprobaron algunas cuestiones importantes para la ciudad. Por unanimidad se acordó instar al Gobierno de la nación que se cree un espacio para los peatones y un carril para bicicletas en el Puente Carranza, una vez que la densidad del tráfico por el mismo debe disminuir con la apertura del segundo puente. A propuesta del grupo popular se añadió a esta petición que se adecue también el espacio para el paso de ciclomotores.

También se aprobó la propuesta conjunta de Podemos, Ganemos y el PSOE sobre la elaboración de un plan municipal contra la homofobia y transfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género. Solo un pero le pusieron el PP y Ciudadanos al bloque: que no se hubiera contado con ellos a la hora de traer una propuesta en la que todos estaban de acuerdo.

Desarrollo turístico

Muy importante también la decisión de cambiar el modelo de explotación de la parcela destinada a la construcción de un hotel en el Campo de las Balas, que ya no saldrá a subasta como pedía el PP, sino que el Ayuntamiento la pondrá en el mercado con la fórmula del derecho de superficie, según la cual el Ayuntamiento concede la explotación del establecimiento a una empresa durante 75 años, pero sin perder la propiedad del suelo ni el edificio resultante.

También de alcance fue la decisión de no apoyar la propuesta del PP para que se aprovechen los proyectos ya redactados en el IFEF de cara a obtener las subvenciones para los ITI. En este caso el debate versó sobre la opción de centrar las inversiones en unos barrios determinados o extender la acción prevista a toda la ciudad. Esa es la opción que salió adelante.

Se aprobó la propuesta socialista de instar al equipo de Gobierno para redactar el nuevo Plan Municipal de Vivienda, a pesar de que el equipo de Gobierno reconocía que no acababa de estar de acuerdo con el enfoque dado por el partido proponente. También la de reglar el procedimiento que regula las prestaciones sociales a través de la ordenanza municipal.

Quedó sobre la mesa, debatida pero sin votación, la elaboración de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. En el aire quedaron las preguntas sobre si las cofradías tendrán que hacerse cargo de gastos relativos a la organización de la Semana Santa como el montaje de los palcos o la limpieza y la seguridad en los desfiles procesionales, una vez que quedó claro que las subvenciones directas a las cofradías se van a mantener.

La estrategia política se impuso por tanto en un Pleno en que el poder cambió de bando respecto al anterior Pleno ordinario. Y si de victorias individuales se puede hablar, cabe destacar que las cuatro propuestas de Ciudadanos se aprobaron por unanimidad.

Ver los comentarios