Fran González, del PSOE, durante el Pleno de este lunes
Fran González, del PSOE, durante el Pleno de este lunes - f. j.
cádiz

Podemos y PSOE sellan su primer gran pacto desde la investidura

El Pleno aprueba la puesta en marcha del plan de empleo propuesto por los socialistas y rechaza el del Partido Popular

Antonio M. de l avega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una frase de lógica aplastante comenzó el Pleno extraordinario solicitado en el Ayuntamiento de Cádiz por el PP: «No podemos tener la petulancia de pensar que en un Pleno vamos a solucionar el problema del paro». Es cierto, se ha intentado muchas veces, con varios planes de empleo, con instancias a otras administraciones para que aporten los recursos económicos correspondientes a la ciudad. Pero lo cierto es que Cádiz sigue a la cabeza en las listas del paro y con unas perspectivas poco halagüeñas.

Con este panorama se afrontaba un Pleno vital. El PP tomó la iniciativa y traía una serie de propuestas concretas, pero esta vez la suma de los votos jugó en su contra y quien salió ganando fue, sorprendentemente, el tercer partido en número de concejales.

El PSOE presentó una enmienda de sustitución de la propuesta de plan de empleo del PP. Y ganó con los votos a favor de Ciudadanos y de la coalición de gobierno formada por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que quisieron sumar al texto socialista otra serie de propuestas, en el caso del equipo de Gobierno más encaminadas a la creación de empleo verde, con base en el fomento de las energías renovables. Además, el PP se abstuvo en la votación por considerar que lo importante en este momento, «por encima de los intereses partidistas», es que el plan se ponga en marcha.

De esta forma, la base del plan de empleo aprobado por el Ayuntamiento contiene diez medidas concretas. Tres de ellas son de aplicación inmediata, en menos de seis meses. Consisten en crear una empresa de economía social para realizar labores de mantenimiento urbano; otra es la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación del Ayuntamiento; y la tercera es la puesta en marcha de una política fiscal proactiva, que favorezca la agilidad en la apertura de comercios o bonificaciones para los inversores.

En cuanto a las medidas a corto plazo, realizables en el plazo de un año, están: la explotación del patrimonio museístico por empresas de economía social; la venta de paquetes turísticos completos en la ciudad de origen; medidas de apoyo a la financiación para la creación de empresas; creación de la ventanilla única del inversor; y la puesta en marcha de una oficina de transferencia para canalizar la inversión e investigaciones universitarias que tengan una aplicación industrial y comercial.

Respecto a las medidas a largo plazo, se plantea que Procasa se convierta en protagonista activa del desarrollo turístico, con actuaciones que garanticen el buen estado del patrimonio de la ciudad. Y otra de las medidas de mayor alcance y que ya venía recogida en el programa electoral del PSOE gaditano, que es la creación de un espacio de desarrollo para empresas tecnológicas en los terrenos ocupados hasta ahora en el recinto exterior de la Zona Franca por AGA Ibérica.

Con todo esto, el Ayuntamiento fue capaz de aprobar por primera vez un plan de empleo con un consenso general, lo que hizo que los portavoces de los distintos grupos manifestaran su satisfacción al finalizar el Pleno. El más descontento, tras verse aislado por la alianza del resto de partidos, era el portavoz del PP, Ignacio Romaní.

Romaní manifestó tras la sesión que «lo que hemos visto es una situación en la que el equipo de Gobierno lo que hace es soportar al PSOE, que parece que es el que va a gestionar la parte del empleo del Gobierno de la ciudad, aunque para ello tengan que hacer malabarismo sumatorio».

El concejal popular manifestó que «sabíamos que iba a ser así. Es un gobierno conjunto, lo que no sabemos es quién va a gestionar las políticas. Lo lógico sería que Fran González gestionara las políticas de empleo directamente, no en la sombra. Si el PSOE y Podemos están más preocupados del revanchismo no sabemos quién va a gestionar la ciudad. Hoy tenía que haber salido una propuesta de todos, es una triste noticia para los gaditanos».

Por último, lanzó un dardo al grupo socialista, diciendo que «el PSOE se ha convertido en la muleta de Podemos, desgraciadamente para un partido que era grande en esta ciudad».

Una visión distinta tenía el alcalde, José María González, que manifestaba estar «contento» con el resultado del Pleno, porque «parece que la ciudad empieza a caminar de una vez hacia su propio futuro. Queda patente la soledad del PP en materia de empleo, porque está totalmente deslegitimado».

Respecto al apoyo de su equipo a la propuesta del PSOE, González dijo que «hemos sido capaces de encontrarnos. Ahora queda que todos los partidos peleen en sus administraciones próximas. La conclusión de este Pleno me resulta tremendamente esperanzadora».

Ver los comentarios