Un ciudadano chileno ondea la bandera de su país en el puerto de Cádiz
Un ciudadano chileno ondea la bandera de su país en el puerto de Cádiz - Antonio Vázquez
diplomacia

Ignacio Romaní: «El alcalde con su gesto ofende a la Chile democrática y a Cádiz»

El portavoz popular afirma que José María González «no es digno de una ciudad que ha mimado sus relaciones con la América libre»

A. M. V.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones del alcalde de Cádiz sobre los motivos por lo que su equipo se niega a visitar el buque escuela chileno ‘Esmeralda’ han provocado una airada reacción del Partido Popular.

Su portavoz, Ignacio Romaní, dijo tras conocer la decisión municipal que «es el gobierno democrático de Chile el que envía al ‘Esmeralda’ como embajador de buena voluntad, como embajador de una Chile democrática».

Por eso considera que «este alcalde, con su gesto, ofende a la Chile libre, no a la dictadura de Pinochet. Ofende a la Chile libre y a Cádiz. Este alcalde no es digno de una ciudad que ha mimado las relaciones con la América libre y democrática que existe en la actualidad».

Pero no es este el único punto que ha molestado a la oposición respecto a la atención que se está prestando a la representación institucional chilena en la ciudad.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad Cádiz 2012, y la embajada de Chile en España han organizado para esta semana un ciclo de actividades para acercar a los gaditanos una pequeña muestra de la riqueza cultural del país sudamericano.

La primera actividad tuvo lugar el pasado lunes, con la proyección del documental ‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch, y del largometraje ‘De jueves a domingo’, de Dominga Sotomayor, en la Casa de Iberoamérica. Desde la oposición se ha denunciado que en este primer acto de la Semana de Chile, al que acudió el propio embajador Francisco Marambio, no hubo más presencia municipal que la del concejal del PP Juan José Ortiz y el del PSOE José Pacheco. Ortiz afirma que tuvo que ejercer como anfitrión ante la ausencia de los ediles de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz. El concejal popular considera que fue «una vergüenza que nadie viniera a atender al embajador de Chile en el inicio de la semana que se dedica en Cádiz a su país».

De momento no está teniendo buena suerte el nuevo equipo de Gobierno con las relaciones internacionales, después de que el pasado mes de junio se viera salpicado por una extraña polémica con el cónsul honorario de Alemania en la provincia de Cádiz que terminó siendo desmentida.

Ver los comentarios