congreso

El PSOE cree que hay «desidia» para localizar al exdelegado de Zona Franca

El diputado Salvador de la Encina pregunta en el Congreso sobre las actuaciones del Gobierno para la detención del Rodríguez de Castro

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha preguntado al Gobierno sobre sus actuaciones para la búsqueda y captura del exdelegado del Gobierno de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, condenado a ocho años de prisión, porque cree que hay «desidia» para localizarle.

Según informa hoy el PSOE, Salvador de la Encina ha presentado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que informe de las actuaciones que está llevando a cabo para cumplir la orden internacional de búsqueda y captura de Rodríguez de Castro, que fuera delegado de la Zona Franca en Cádiz, entre los años 1996 a 2011.

Esta orden fue emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz el pasado abril, después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que le condenó a ocho años de prisión y multa de ocho millones de euros por delitos de fraude en la obtención de subvenciones y malversación en la puesta en marcha de un portal de comercio electrónico, el llamado caso Rilco.

Salvador de la Encina señala en su pregunta que «da la impresión de que el Gobierno no está haciendo lo suficiente, ni se está tomando en serio esta orden de busca y captura».

El diputado quiere también que el Gobierno explique «por qué no se dispusieron las medidas oportunas» para que la sentencia del Tribunal Supremo fuera ejecutada «sin necesidad de haber tenido que dictar la orden de búsqueda y captura».

«Nos preguntamos qué está pasando, por qué no se ha encontrado aún, queremos saber con detalle si se ha buscado y en qué países» porque «la ciudadanía tiene derecho a saber qué se ha hecho hasta ahora y qué medidas han tomado porque lo que parece es que ha existido desidia en la actuación del Gobierno en este asunto», señala.

Para el diputado, «localizar a esta persona es clave para arrojar luz a lo que pasó en el Consorcio de la Zona Franca durante esos años de dispendios en los que se saquearon las arcas públicas, todo el mundo sabe que esta persona puede ponernos en la pista del dinero desaparecido para devolverlo a los gaditanos».

Ver los comentarios