Este martes se empezará a asfaltar uno de los carriles mixtos de la calle Honduras.
Este martes se empezará a asfaltar uno de los carriles mixtos de la calle Honduras. - antonio vázquez
tráfico

En quince días se podrá volver a circunvalar el casco antiguo de Cádiz

A lo largo de la semana está previsto que se abra al tráfico el carril de la calle Honduras que discurre en dirección a la Alameda Apodaca

r.jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi seis meses después de verse invadido por todo tipo de maquinaria, tuberías, adoquines y obreros, el barrio de San Carlos empieza a ver la luz al final del túnel. O mejor dicho, al final del laberinto en el que esta zona del casco antiguo se ha convertido desde el pasado mes de marzo.

Las diferentes fases de las obras hidráulicas y urbanísticas que se han llevado a cabo, principalmente en la calle Honduras, han afectado notablemente al tráfico y al día a día de los vecinos de este rincón de la ciudad, que ya cuentan las horas que faltan para que los operarios den de mano y todo vuelva a la normalidad.

El fin de la ejecución de estas obras supondrá la reapertura al tráfico de la circunvalación del casco antiguo de la ciudad, algo que ocurrirá en un plazo de unos 15 días.

No obstante, desde la dirección de la obra han apuntado que a lo largo de este martes se llevará a cabo el asfaltado del tramo de carril mixto de la calle Honduras que sube en dirección a la Alameda Apodaca, por lo que está previsto que la circulación en ese sentido quede abierta en los próximos días.

Durante la jornada del pasado viernes, los obreros trabajaban en la calle Honduras a jornada intensiva con la intención de aligerar al máximo la faena. La colocación del adoquinado sobre el piso de la calle Honduras ya había alcanzado la zona de los arcos de la muralla de San Carlos, ejemplo claro de lo avanzado de las labores.

Una vez que los arreglos de esta zona concluyan, la circunvalación del casco antiguo de Cádiz contará con casi dos kilómetros de asfaltado mixto, los que van desde la Plaza de Filipinas hasta la glorieta de Simón Bolivar en la avenida Duque de Nájera.

Fases y tráfico

Para minimizar todo lo posible el impacto de los trabajos, Aguas de Cádiz y el Ayuntamiento decidieron desarrollar la ejecución de las obras en diferentes fases, diseñando un plan específico de tráfico, pues la obra afectaba a la principal vía de acceso a la Alameda y a la circunvalación del casco histórico. Para ello, tuvieron en cuenta la opinión de la asociación de vecinos Murallas de San Carlos y de la comunidad educativa del colegio Celestino Mutis.

La primera fase de los trabajos se desarrolló hasta comienzos del verano, una etapa en que la calle Honduras quedó con un solo sentido en el tramo que discurre desde las murallas de San Carlos hasta la calle República de El Salvador, que cambió su sentido habitual de circulación. Además, el tráfico procedente de la Alameda Apodaca en dirección a la calle Honduras fue desviado hacia la Plaza Argüelles.

En la segunda fase, que arrancó comienzos del mes de julio, la calle Honduras quedó cortada totalmente al tráfico, una decisión que no estaba contemplada de inicio pero que finalmente se tomó para agilizar los trabajos y que éstos concluyeran antes.

Además, durante este periodo, los vehículos procedentes de la avenida del Puerto con dirección a la Alameda se han visto obligados a entrar en el laberinto de San Carlos siguiendo la Plaza de España y las calles Costa Rica, Conde de O’Reilly y Plaza Argüelles hasta alcanzar la Alameda. Un itinerario que ha multiplicado el tráfico en el entorno de la Plaza de España y que con frecuencia –sobre todo en horas punta– ha provocado atascos en el corazón del barrio.

Asimismo, la línea de autobús número 2 también se ha visto afectada. El bus procedente de la Alameda ha tenido que continuar por la Plaza de España, mientras que la parada situada en la calle República Argentina fue suprimida.

Otras mejoras

Antes de que la calle Honduras acaparara la acción de los operarios contratados por Gyocivil, empresa adjudicataria de las obras, fue el turno de la calle San Germán, que hace un mes ha pasado a convertirse en semipeatonal. A lo largo de esta vía se han llevado a cabo instalaciones de saneamiento y de servicios por parte de Aguas de Cádiz, así como la colocación de nuevas arquetas. Además, se ha instalado una nueva red de alumbrado público que ha quedado soterrado. Anteriormente, todo el cableado discurría por las fachadas de las casas.

Justo en uno de los extremos de la calle San Germán, el que desemboca en la Plaza de España, se ultiman las obras de ampliación del acerado situado justo ante las puertas de la sede de la asociación de vecinos Murallas de San Carlos. Está previsto que las labores de colocación de plaquetas y adoquines concluya esta misma semana. Esta ejecución ha provocado que se pierda una bolsa de aparcamientos en zona azul de unas diez plazas justo frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que la última actuación prevista en el barrio se llevará a cabo en la calle República de El Salvador.

Ver los comentarios