semana santa

El Nazareno de Santa María ya tiene nuevo capataz

El paso del Señor lo dirigirá por primera vez en veinte años una persona distinta

l. v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de gobierno de la Hermandad delNazareno de Santa María de Cádiz ha nombrado al fin a un nuevo capataz. La responsabilidad ha recaído en Jorge Gómez Mateo, cuyo nombramiento tiene vigencia hasta la Semana Santa del próximo año, momento en el que este órgano volverá a pronunciarse en función del trabajo que desarrolle.

Jorge Gómez es hermano de la cofradía desde hace casi 40 años y un destacado miembro de la cuadrilla de cargadores desde hace décadas. Es por eso que «cumple sobradamente los requisitos estipulados en la normativa interna vigente», ha destacado la corporación religiosa en un comunicado. A su lado en el nuevo equipo de capatacía estarán otros tres hermanos cargadores tan experimentados como él.

Serán Alejandro Espina González, José Manuel Acuaviva Vallejo y Manuel Terrada López.

De esta forma se reemplaza a José Luis Peñalver Álvarez, que presentó su dimisión la pasada primavera por desacuerdos con los cambios planteados por la directiva. Lo hizo tras soportar la presión de una Semana Santa marcada por los desagradables abucheos al hermano mayor y su junta por el cambio de itinerario. Fue durante un encuentro con los capataces de los dos pasos cuando se explicaron las variaciones previstas con las que Peñalver no estuvo de acuerdo y decidió ceder la responsabilidad.

La noticia llamó la atención entre los cofrades gaditanos, puesto que el ya excapataz llevaba al frente del paso del Nazareno desde mediados de los noventa.

La junta de gobierno se ha tomado un tiempo prudencial para tomar una decisión. Han pasado ya dos meses desde que José Luis Peñalver anunciara su marcha y hasta ahora no se había decidido a la persona que ocuparía tan destacado lugar.

El retraso se ha podido deber a que en este tiempo la cofradía ha estado en un debate para cambiar parte de la normativa interna. En su momento se habló de variar la exigencia de que el capataz sea un hermano de la cofradía con una antigüedad de al menos cinco años e incluso se abría la posibilidad a que viniera de fuera. Sin embargo y a juzgar por la trayectoria de la persona elegida no debe de haber quedado cerrado por completo esa iniciativa.

Ver los comentarios