La reunión entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz
La reunión entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz - Antonio Vázquez
pactos

El PP asume que estará en la oposición tras reunirse con el PSOE

Teófila Martínez advierte que tras el voto en el Pleno de investidura después no valdrá decir «me equivoqué»

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la cara es el espejo del alma, la de Teófila Martínez y los suyos después de la reunión con el PSOE debía estar muy desanimada. En principio no hay acuerdo entre PP y PSOE para permitir la sexta investidura de la santanderina. El PSOE salió del encuentro diciendo que su planteamiento sigue siendo votarse a sí mismo, pero que aún tiene que sentarse con José María González 'Kichi'. Y entonces ya se verá.

Esa cita se producirá mañana y Fran González le pedirá a Kichi explicaciones basadas en criterios técnicos de varias de las medidas que Por Cádiz sí se puede ha planteado poner en marcha si llega a obtener la alcaldía. Tampoco parece fácil que lo convenza, pero al menos hay mejor predisposición.

Fran González ha dicho de nuevo que ahora, igual que en el momento de presentarse a las elecciones, está por el cambio.

Pero eso será mañana. Hoy la foto en el Salón Isabelino del Ayuntamiento se la han hecho Teófila Martínez, Ignacio Romaní y Bruno García, por un lado, y Fran González con los dos cargos más importantes de su ejecutiva local, el presidente, Manuel González Piñero, y la secretaria de Organización, Pilar González.

Tras el encuentro, que duró algo menos de una hora, González explicó que Teófila Martínez le había puesto sobre la mesa los seis ejes fundamentales sobre los que piensa que debe pivotar la gestión de la ciudad en los próximos cuatro años. Y que él hizo lo propio, exponiendo sus propias propuestas. Sobre esas iniciativas propias, dijo que están diseñadas «para que este Ayuntamiento de un giro radical de 180 grados. Es un proyecto totalmente diferenciado del PP».

Ya esa conclusión de partida hace que se presuma muy complicada la posibilidad de un acuerdo. Además, daba un paso más, diciendo que «gobierne quien gobierne, la ciudad no puede seguir anclada en el inmovilismo actual».

Sobre el encuentro de mañana con Kichi explicó que hoy mismo había recibido la llamada del alcaldable de Por Cádiz sí se puede y que acudirá a la cita con la intención de resolver dudas. Unas dudas, asevera, «que no hemos resuelto porque aquel que quiere ser alcalde no ha clarificado sus posicionamientos».

Mañana por la tarde, el PSOE celebrará una reunión de su ejecutiva para tomar una decisión una vez que haya escuchado a PP y Por Cádiz sí se puede. En todo caso, dice, «la decisión va a estar sustentada exclusivamente en mirar el bien de los gaditanos. Cualquier paso irá encaminado a dar una solución a los problemas de la ciudad».

Y si Fran González tiene ahora el poder de decidir, la que ya sabe que ha quemado todos sus cartuchos es Teófila Martínez. No solo sus gestos -mucho más los de sus compañeros-, sino sus declaraciones después de la reunión dejaban a las claras que las sensaciones no eran buenas para ella, por más que repitiese que no le gusta dejarse llevar por ese tipo de sentimientos porque es una parte interesada.

Lo que sí dijo Teófila Martínez es que «cada uno será responsable de lo que vote el sábado, y luego no valen arrepentimientos o decir me equivoqué. Las equivocaciones de los políticos tienen graves consecuencias para los ciudadanos, y tenemos muchos ejemplos para comprobarlo».

Volvió a decir que la suya es la lista más votada, pero que ha entendido el mensaje de los ciudadanos, que «piden diálogo», pero asume que solo le queda esperar al Pleno del sábado «para ver cómo actúa cada uno responsablemente».

Lo cierto es que a día de hoy el PP se hace a la idea de que estará en la oposición a partir del día 13, cualquier otra cosa sería una monumental sorpresa para ellos mismos, y eso tendría que pasar obligatoriamente porque Susana Díaz de un golpe de timón desde Sevilla y de indicaciones a la agrupación de Cádiz, no tanto para que deje gobernar a Teófila Martínez, como para que impida que gobierne Podemos Y si ese es su destino, dice Martínez que «vamos a pelear por nuestras propuestas con toda la contundencia estemos donde estemos».

Ver los comentarios