Cádiz

Fran González plantea permitir la Alcaldía de Podemos y bloquear luego toda su gestión

Varios miembros de la Ejecutiva Local confirman que propuso esa estrategia y amenazan con irse si logra aplicarla por lo dañina que sería para la ciudad

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE local se debate entre distintas opiniones internas (más las contradictorias directrices regionales y nacionales) para buscar una fórmula con la que apoyar a Podemos sin quedar «salpicado» ni perjudicado por su hipotético radicalismo o por colaborar con el éxito de esta formación para que gane votos de cara a las elecciones generales de otoño. Por otro lado, tiene la presión de favorecer el histórico relevo de Teófila Martínez y dar un golpe al PP con sus cinco concejales. Consentir su reelección, con la abstención o votándose a sí mismos, también supondría una pérdida de votos inmediata.

El dilema elevó la tensión de la Ejecutiva Municipal celebrada en la sede local el pasado jueves. En ese encuentro, Fran González propuso a los asistentes una estrategia a medio plazo que consiste en permitir la investidura de José María González, 'Kichi', como alcalde el próximo 13 de junio.

A partir de esa fecha, el PSOE se opondría (o abstendría) ante la mayoría de sus propuestas con lo que, a efectos prácticos, bloquearía su capacidad de gestionar.

Según tres asistentes a esta reunión, el candidato del PSOE no ahorró terminología, fuerza ni tono para anunciar que se trata de impedir que Podemos saque adelante una buena gestión en Cádiz por considerar que es una formación que rivaliza directamente en la búsqueda de votos.

Varios miembros de la Ejecutiva Municipal manifestaron su rechazo frontal a esta estrategia obstruccionista por entender que sería muy perjudicial para la ciudad de Cádiz e, incluso, para los intereses electorales socialistas. El partido quedaría ligado a un gobierno municipal fallido y paralizado.

Posibles dimisiones

Dos de los tres miembros que han confirmado estas palabras, que admiten tener afinidades aunque no pertenecer a ningún «sector o corriente interna», creen que el discurso es inaceptable. Lo consideran tan «dañino» para los ciudadanos que se plantean la dimisión si el número uno consigue llevar a la práctica esta forma de resistencia pasiva, aunque se muestran confiados en que recapacite o en que los dirigentes de Sevilla o Madrid no le permitan llevarla a cabo. La tercera integrante de la Ejecutiva que confirma este proyecto político asegura, en cambio, que se trata de «una más de las muchas ideas y propuestas que se lanzaron en distintos sentidos» pero «en ningún momento» cree que sea un plan de trabajo decidido, aprobado y establecido.

En ese encuentro del pasado jueves, Fran González también se postuló como diputado provincial, incluso vicepresidente de la Corporación. Dos de los excluidos de las últimas listas, municipal y regional, serían sus asesores: Gonzalo Pando y Raquel Arenal.

El periódico digital cadiznoticias.com añadió ayer que varios militantes quieren convocar una asamblea extraordinaria antes del 13 de junio. En ese encuentro quieren recordar que Fran González ha conseguido el peor resultado electoral de la historia del PSOE en la capital gaditana y que no ha ganado en ninguna mesa de la ciudad. Además, pretenden reclamar más transparencia y participación en los debates previos a las negociaciones y la investidura. Esas dos circunstancias se dan en Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz.

Ver los comentarios