Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Teófila durante sus primeras declaraciones tras los resultados electorales - a. v.
elecciones municipales 2015

Teófila Martínez gana sin mayoría y el futuro de su alcaldía depende de otros

El PP recibe el mayor varapalo en 20 años de hegemonía absoluta en la capital al perder siete ediles y dejar en el camino más de 11.000 votos

javier rodríguez
Actualizado:

Los cálculos del PP no se han cumplido y Teófila Martínez ha pinchado en Cádiz después de veinte años gobernando con mayoría absoluta. No ha podido superar el desgaste de una gestión que ha estado marcada en los últimos cuatro años, los más difícles, por los graves problemas sociales que ha traido como consecuencia la crisis.

El PP ha ganado por sexta vez consecutiva las elecciones en la capital, pero en esta ocasión sin la mayoría absoluta, lo que deja el futuro de la Alcaldía popular en el aire.

Los efectos colaterales de los ajustes se han visto amplificados en el municipio gaditano por el paro, que contabiliza en estos momentos más de 17.000 personas desempleadas. Ni las grandes obras de infraestructuras, como el nuevo puente o la llegada de la alta velocidad a la Bahía, ni tampoco los proyectos de futuro que ha liderado el PP en la ciudad han servido para convencer a un electorado que, finalmente, ha repartido su voto entre las opciones de izquierda.

Teófila y su equipo quedan ahora a merced de las negociaciones y de los pactos. Las espadas están en alto. El PP ha perdido por el camino 7 concejales y se queda con solo 10 para tratar ahora de gobernar. Teófila Martínez ha perdido 11.042 votos con respecto a las municipales de 2011. La todavía alcaldesa de la ciudad insistía anoche en que su partido ha sido el único que ha ganado votos en erelación a los resultados de las autonómicas del pasado 22 de marzo.

Igualmente, en su primer discurso tras conocer el 99% del escrutinio destacó que el respaldo recibido había sido «insuficiente» para gobernar, pero apeló al mismo tiempo a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas a los que advirtió que «los gaditanos han votado para que el gobierno municipal sea liderado por Teófila Martínez».

El PP ha ganado con holgura en Cádiz en las cinco convocatorias electorales que han tenido lugar entre 1995 y 2011. Desde entonces ha tenido el viento a favor con una media de 18 concejales en su equipo de gobierno.

Ahora, sin enmbargo, el pinchazo es fruto, según Teófila Martínez, del desgaste y de las medidas adoptadas porque «si bien no eran las mejores para el PP, sí que lo eran para los intereses del conjunto del país». Teófila Martínez acabó hace veinte años con la tradicional hegemonía socialista en la capital de la provincia.

El PSOE ha intentado sin éxito desbancarla en estos últimos años con candidatos como Rafael Román, Marta Meléndez y ahora con Fran González, que no ha logrado superar el listón de 2011. Al contrario, los socialistas ha perdido en la capital un concejal más y se han quedado con cinco.

El PSOE también ha salido muy mal herido de estos comicios en Cádiz. Pierde 1.946 votos con respecto a las municipales de 2011, aunque su decisión será clave para decidir el futuro del gobierno local.

Sin embargo, la guillotina que ha terminado con el apogeo de la alcaldesa más votada de España ha sido, precisamente, la candidatura que ha liderado en Cádiz José María González Santos, de ‘Por Cádiz sí se puede’, es decir, la marca municipal con la que ha concurrido Podemos a estas elecciones.

Pese al triunfo del PP como lista más votada con el 33,8% de los sufragios, el mapa político gaditano queda ahora dominado por los partidos de izquierdas y especialmente liderado por Jose María González ‘kichi’, que abandera la segunda fuerza política de la ciudad con el 27,9% de los sufragios y una cosecha de votos de 18.277. El segundo líder municipal es profesor de Historia y liberado sindical del Ustea, el sindicato de Enseñanza. Además, es compañero sentimental de la parlamentaria y líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Teófila Martínez señaló anoche que el empeño que habían puesto PSOE, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Cádiz por echarla del consistorio, no ha sido posible a tenor de los resultados. En el caso de Ganemos Cádiz, que agrupa a IU, pierde un concejal y se queda con dos esta legislatura.

>> Así ha sido el minuto a minuto de las jornada electoral: