ELECCIONES

El chico de barrio que tumbó el Teofilato

Kichi ha hecho de su condición de gaditano y el mito decimonónico de Salvochea sus banderas para convertirse en sorpresa electoral

A. M. V./ J. L.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hombre que ha dado la gran sorpresa en las elecciones municipales en la capital gaditana es un joven profesor. Apenas 4.000 votos le han separado de Teófila Martínez y se le puede considerar el principal responsable de arrebatarle, por única vez desde 1995, la mayoría absoluta a la candidata de la lista del PP. El Ayuntamiento de Cádiz está gobernado, desde el inicio de la democracia, por alcaldes nacidos y crecidos fuera de la capital gaditana. Ni Carlos Díaz (1979-1995) ni Teófila Martínez (1995-2015) vivieron en la capital gaditana hasta entrados en su tercera década de vida. José María González, 'Kichi', ha hecho de su condición de gaditano una de sus ideas fuerza en la campaña. «A mí me duele Cádiz», ha repetido este comparsista (del exitoso grupo de Jesús Bienvenido), profesor de Historia e, irónicamente, nacido en Rotterdam hace 39 años.

Hijo de la emigración, con reiteradas menciones en su discurso a un decimonónico ídolo de la izquierda local como Fermín Salvochea, Kichi es un joven crecido en el barrio patria del Carnaval (La Viña), se define como «hierro y tiza» por la herencia proletaria de su padre y su condición de docente. Su madre, empleada doméstica, tiró de la familia para que regresara pronto a Cádiz, ciudad en la que vive antes de empezar a caminar y hablar. Actualmente, tiene plaza como profesor de Secundaria pero está liberado por condición de representante sindical para poder iniciar su carrera política. Hizo la comunión en la viñera parroquia de la Pastora, a la que siempre ha estado vinculado en distintas causas sociales como voluntario y activista. Sus primeros escarceos con el Carnaval los tuvo allí, con una chirigota que actuaba en las fiestas de la iglesia. Allí, en la adolescencia, coincidió con algunos de los amigos que le han acompañado siempre, como Octavio Linares, Daniel y Ramón Obregón, Nono Carneiro o el cantaor David Palomar. Con ellos pasaba horas y horas en Circo, un pequeño callejón desde el que se accede al colegio María Milagrosa. Su afición a la comparsa de Carnaval tomó forma primero con el autor Tino Tovar, desde infantiles, y luego con Jesús Bienvenido. Sin abandonar nunca sus estudios universitarios de Historia, se convirtió en uno de los mejores tenores del Carnaval. Con 'El Callejón de los Santos' incluso se atrevió a grabar un tema como solista en el disco que nació de la comparsa.Su única hermana, Noelia, ha seguido el camino de tantos andaluces, de sus padres y emigró para buscar trabajo. Estuvo en Castellón. Ya está de vuelta.  Padre de dos hijos de corta edad de una relación anterior, y desde hace dos años pareja de Teresa Rodríguez, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía. Ambos viven juntos en Cádiz. Los dos miembros de la pareja están considerados punta de lanza de la marca Podemos en Andalucía. Durante la campaña a las municipales ha recibido el apoyo público, además de su pareja, de la candidata a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, y el líder a escala nacional, Pablo Iglesias.

Ver los comentarios