La alcaldesa, ayer en el despacho de Alcaldía de la plaza de San Juan de Dios.
La alcaldesa, ayer en el despacho de Alcaldía de la plaza de San Juan de Dios. - a.v.
entrevista a Teófila Martínez

«Estas elecciones locales son distintas porque todos tienen el objetivo de ganar»

Después de 20 años en el cargo, esta mañana presenta la lista que encabeza por sexta vez consecutiva

josé landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por cuatro días no coincidirá la fecha de las próximas elecciones municipales con las primeras que ganó hace 20 años. Teófila Martínez (Santander, 5 de enero de 1948) está a un año de batir el récord en el cargo (José León de Carranza, 1948-1969). En teoría está de vuelta pero se enfrenta a un reto por primera vez. Nunca ha tenido que negociar para formar gobierno. Esta vez, 20 años después, el 24 de mayo, podría verse en esa situación. La mutación en el electorado, enervado tras ocho años de pérdida de poder adquisitivo (servicios y dinero), pronostica la célebre fragmentación del voto. Hasta cinco partidos tienen opciones de entrar en el Ayuntamiento. Las coaliciones son objeto de cábalas pero las casas de apuestas la consideran, aún, favorita.

Llega a su sexta campaña resistente al desgaste, con su nombre mezclado por primera vez en escándalos nacionales, con algún trago como la sublevación de Loreto. Se aferra a su pasión por la ciudad y al trabajo realizado -«sería de género tonto no hacerlo»- con el remozado de la ciudad, al segundo puente, al sueño de la plataforma logística que haga de Cádiz una pequeña Rotterdam. Terminaría el próximo mandato con más de 70 años pero mantiene su entusiasmo juvenil y metálico, su áurea hiperactiva. Hoy presenta en público una lista electoral de leales con el aval de una inercia imponente y el panorama de una inestabilidad desconocida. Fiel a su naturaleza, parece poco asustada. A mí, Sabino, que los arrollo.

-Empiece por el final. ¿Es la última vez que se presenta? Caso de salir alcaldesa el mes próximo llegaría a los 24 años en el cargo, acabaría con más de 70.

-En esta ocasión he decidido hacerlo en un momento muy arriesgado. Después de cinco mayorías absolutas, con el respaldo que tuvieron, cualquiera pensaría que podía, que debía irme con ese título, sin someterme otra vez al escrutinio de los gaditanos en un momento tan difícil. Pero en esos trances es cuando tienes que tomar decisiones valientes. He dicho que sí gustosa. Con ganas de pelear por esta ciudad. Por no dar un paso atrás. Quizás los que tienen menos de 30 años no tienen la opción de relacionar cómo estaba la ciudad y cómo está. Pero hemos hecho un esfuerzo muy grande, hemos avanzado mucho.

- 20 años seguidos ¿no hay cansancio?

-Estoy en condiciones de seguir trabajando con las mismas ganas, la misma pasión. La diferencia es que ahora tengo más conocimientos. Ahora estoy más segura de lo que la ciudad necesita. Hace 20 años, la ciudad era una incógnita. Todas las ciudades del entorno crecían pero Cádiz, no. Ahora, el problema es igual para todos pero Cádiz está mejor preparada, tiene mejores cimientos.El que lo niegue, lo hace por egoísmo, por interés electoral.

- ¿Y después?

-Me comprometo a terminar lo que empiezo. Me comprometo a estar todo el mandato si soy elegida. No voy más allá. Ni menos ni más. Al igual que en estos años, mi equipo piensa en el presente. Estamos tan pendientes del día a día, de ayudar a tantos gaditanos, de las políticas sociales, que otros no afrontan, que no pensamos en el futuro del partido en la ciudad. Solo pensamos en el trabajo de cada día. Mientras otros prometían y no hacían, nosotros financiábamos el Doce, atendíamos las necesidades de los vecinos, transformábamos la ciudad, trabajábamos en sacar adelante la plaza de Sevilla o San Severiano, en recuperar 11 millones de euros invertidos en la tribuna del Carranza.

No hemos despedido a nadie, no hemos hecho un ERE, estamos al día en la Seguridad Social... Nos hemos fajado cada día. Sin excusas. Ni la crisis. Hemos invertido 14 millones de euros en los barrios del centro. Aunque diez son de la Unión Europea... No hemos parado. Día a día y así queremos seguir. Algunos pueden dejarse convencer por los que nunca han demostrado nada y parecen tener una varita mágica para darle solución a todo a partir del 24 de mayo. Peleamos el soterramiento, peleamos el Doce, peleamos la alta velocidad, el segundo puente, la rehabilitación del casco antiguo... A los gaditanos no nos han regalado nada. Y vamos a seguir trabajando igual, con la única prioridad del empleo.

«He decidido volver a presentarme en un momento arriesgado»

-¿Son las elecciones municipales más apasionantes y particulares que recuerda? ¿Alguna vez vivió que cinco partidos pudieran estar en el pleno local?

-Apasionantes, no. Son distintas. Porque todos los partidos restantes tienen como único objetivo ganar a Teófila. Lo dicen ellos. Entre todos y a cualquier precio. Su único fin es quitar a Teófila. Me parece paupérrimo. Yo querría escuchar qué quieren hacer en el puerto o en tal barrio, con las mujeres maltratadas o en cultura y patrimonio. Que me digan cuál es su modelo de ciudad. Echo de menos propuestas con las que contrastar las nuestras para que la gente pueda sacar opiniones propias. Quiero comparar. Pero, según leo, lo único que quieren todos es quitar al PP.

-¿Todos? ¿Incluso Ciudadanos?

-Creo que todos. Lo dicen ellos, no yo. A nivel andaluz pasa igual. No tengo por qué pensar que a escala local no se va a reproducir. El líder andaluz de Ciudadanos gobierna desde hace unos años con el PSOE en Sanlúcar.

-¿Por primera vez en 20 años se verá en la necesidad de pactar? ¿Tendrá que aprender a negociar?

-Yo he pactado muchas veces con los gaditanos y, en política autonómica, con los andaluces. Si alguien ha estado en la oposición en primera línea en Andalucía y gobernando, al mismo tiempo, he sido yo. Los pactadores pactan con quien quieren. Yo he puesto suelo a disposición de la Junta, suelo gratis para construir vivienda en 1999, en Astilleros y Matadero. Y el triángulo de Puntales-Loreto. Adelantamos el dinero del Reyes Católicos. Compramos el Club Náutico por un millón de euros para que se construyera el instituto. Nadie va a enseñar a esta alcaldesa a ser leal con otras administraciones.

Ofrecimos al Obispado rehabilitar el Oratorio San Felipe Neri para el Doce. Nos dijeron que no. Qué casualidad que cuando entra la Junta y pacta con el Obispado lo hace con la condición de que no esté el Ayuntamiento ¿Quién no quiere pactar? Cuando llegó Manuel Cárdenas a la Junta le ofrecí pactar la segunda fase de las viviendas de Matadero. Cuando se fue del cargo, no había contestado. Este gobierno municipal ha pactado con el delegado de la Junta la modificación del PGOU para dar uso a solares y suelos. Son otros los que no quieren pactar con el PP. La prueba es que el PP obtuvo 52 diputados en unas autonómicas y no pudo gobernar. Ahora, el PSOE ha logrado 46 y están todos tratando de ganarse el favor de Susana Díaz. Los que dicen que pactarían con todos menos con el PP son excluyentes.

-¿Cómo le afecta que, por primera vez en seis campañas consecutivas, su nombre aparezca mezclado con investigaciones judiciales, con nombres como los de Rato, Bárcenas o Rodríguez de Castro?

-Los que me conocen, porque mi vida es muy transparente, saben que siempre he respondido de mis actuaciones personales y políticas. Cada día, mi propósito es que mi discurso coincida con mi comportamiento. Lo que hayan hecho otros, es su responsabilidad. No tengo nada de qué avergonzarme. Ni mío ni de mi familia. Cuando uno tiene la conciencia tranquila no tiene nada que ocultar. No me gusta mezclar mis sentimientos personales sobre algunas personas con mi responsabilidad política. Yo estoy en la gestión.

Ver los comentarios