semana Santa Cádiz

Una tradición que se renueva

La vuelta de Las Penas o la restauración de Caminito, novedades destacadas

J. A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana de Pasión arranca en Cádiz con estrenos importantes en sus cortejos y la duda de si la polémica de la carga acarreará consecuencias

Tiene la Semana Santa algo de milagro extraordinario. Y no por la propia representación del misterio de la Pasión, sino por la resistencia heroica de los cofrades que, sin entender de crisis y problemas, cada Semana de Pasión se esfuerzan por mostrar el más fastuoso y fulgurante estreno. Todo, por engrandecer la veneración a su titular y, con él, a toda la Semana Mayor. Y es todo ese trabajo silencioso el que hoy será todo luz cuando se abran los templos de las iglesias de la ciudad.

En ese constante esfuerzo por mejorar, diversas serán las novedades que marcarán los cortejos de la Semana Santa en la ciudad.

Sin duda, una hermandad marcará esta semana de más de 30 cortejos y lo hará, precisamente, el primer día de procesiones: el Domingo de Ramos. En esa jornada volverá a la nómina de procesiones la cofradía de Las Penas. De esta forma, la cofradía de San Lorenzo celebrará que la crisis interna que le llevó a estar intervenida por un comisariado es ya parte del pasado. Su joven junta ha puesto ilusión y ganas a su vuelta a la Semana Santa con el estreno del sobretecho y de la Gloria del palio.

Y si de regresos se trata, la vuelta de los romanos a la cofradía de Ecce-Homo, es otra de las novedades que marcarán el Martes Santo. Después de que la cofradía retirara dicha escolta, por su falta de seriedad, en la Semana Santa de 1994; ahora ha decidido recuperarla. Lo hará con nuevos atuendos y un número que irá creciendo en los próximos años. De momento, serán tres los romanos que formarán parta de la escolta del paso de misterio. En esta renovada presencia se apostará por la seriedad, ante todo.

Nuevas fases en los pasos

Y en la constante mejora de la Semana Santa, habrá que seguir de cerca en la calle las nuevas fases de talla en los pasos de misterio. En la actualidad, Despojado, Sagrada Cena, Las Penas, La Palma, Jesús Caído, Columna, Ecce-Homo y Oración en el Huerto lucirán en la calle andas aún sin terminar. Salvo Sagrada Cena y Las Penas, el resto de corporaciones estrenarán nuevas fases de talla y dorado. Destacará el caso del Despojado con el estreno de los candelabros y la Cruz o el tallado de cartelas y respiraderos en la hermandad de Jesús Caído. La Palma, Columna, Ecce-Homo y Oración ya están inmersas en el dorado o policromado de respiraderos y cartelas.

A toda esta lista de cofradías con pasos en ejecución, se incorporará el Prendimiento que lucirá la primera fase de carpintería del paso de misterio. Después de varias salidas en pasos prestados, la hermandad ha decidido embarcarse en el proyecto de tallado de un nuevo paso, obra de Manuel Castillo González. En la cofradía del Lunes Santo se muestran «alegres» con el estreno, pese al «gran esfuerzo realizado para estrenarlo este mismo año».

La tarde del Miércoles Santo, la salida de la cofradía del Caminito marcará otro de los focos de atención. Tras seis intensos meses de restauración, la Virgen de las Angustias lucirá en la calle con la imagen recuperada. Pilar Morillo y Álvaro Domínguez son los expertos restauradores que han conseguido la impresionante restauración que ha permitido descubrir una capa de policromía del siglo XVIII, oculta tras repintes posteriores.

En este año, la más que probable ausencia de lluvia será otra de las novedades, atendiendo a que, de una u otra forma, el mal tiempo ha estado presente en las últimas Semanas Santas. De momento, el riesgo de precipitaciones es mínimo por lo que las cofradías podrán completar cortejos especialmente lucidos.

A cuentas de la carga

Distinto será los problemas que puedan sobrevenirse tras una intensa Cuaresma en la que se han vivido episodios desagradables a cuenta de los estilos de carga. El punto álgido de este sinsentido se vivió cuando dos exaltados increparon al Señor Cautivo de San José, haciendo referencia a la ausencia de maniguetas y horquillas en el paso. La actitud reprobable llevó al Consejo a escribir otro manifiesto en contra de esta actitud, sin embargo no ha llevado a que todas las cuadrillas de cargadores se sumen en condenar esta actitud. Lo cierto es que no es la primera vez que se producen este tipo de incidentes que ya en Semanas Santas pasadas han marcado las salidas de Despojado o La Palma, interrumpidas por gritos. Está por ver si esta venidera semana el público es más respetuoso con las salidas procesiones y obvian manifestar su opinión sobre estilos de carga.

En la cara positiva, hasta tres corporaciones celebran efemérides en sus salidas procesionales. Especialmente destacado es el 450 aniversario de Vera-Cruz, inmersa en una intensa agenda de actividades de aquí a 2016. De momento, la cofradía disfruta de la reciente concesión de la medalla de la ciudad que recientemente le ha sido entregada. Además, la Virgen de los Desamparados celebra el cincuentenario de su primera salida procesional. Además, cumple también el medio siglo la cuadrilla de cargadores que la portó, la primera de Andalucía constituida por hermanos de la cofradía.

También celebrará El Perdón que en la próxima Madrugá se cumpla el 75 aniversario de su primera salida. Lo hará con el emocionado recuerdo al que fuera hermano mayor de su hermandad, Manuel Garrido. Aunque esta será la segunda Semana Santa sin él, los hermanos siguen recordando a una de las personas más destacadas de la cofradía, de hecho, este año la cofradía estrenará la marcha 'Alma del Perdón', compuesta por Manuel Marvizón.

Así las cosas, tan solo queda abrir canceles y alfombrar las calles a una venidera Semana de Pasión. A la que vuelve a demostrar que el tesón de un año silencioso de trabajo tiene su gloria en la calle con cada Domingo de Ramos.

Ver los comentarios