CASO CURSOS FORMACIón

El PSOE considera que las detenciones son una «exageración innecesaria»

El PP de la provincia se escuda en que sus propios dirigentes imputados lo son por «cuestiones administrativas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, considera «una exageración innecesaria» la detención de los exdelegados de Empleo y Educación de la Junta en Cádiz, Juan Bouza y Manuel Brenes, en el marco de la operación por el presunto fraude en los cursos de formación financiados por la Junta que investiga la juez Mercedes Alaya. La socialista entiende que habrían «acudido de manera voluntaria» a declarar sin necesidad de que fueran buscados por agentes de la Benemérita. De hecho, los empresarios hasta ahora imputados en la provincia de Cádiz por causas similaers.

García ha dejado claro el «respeto» del PSOE a las decisiones judiciales pero pretende destacar «la presunción de inocencia» de Bouza y Brenes, quienes recuerda que «no tienen ya ninguna responsabilidad política.

Dejaron de tenerla hace ya mucho tiempo». Asimismo, resalta la «decencia, honestidad e integridad» que afirma que ha caracterizado a los dos exdelegados durante el ejercicio de sus cargos y durante toda su trayectoria institucional u orgánica.

García defiende que nadie tienes más ganas que el PSOE «de que se aclare todo lo ocurrido», si bien llama la atención sobre la «alarma social» que genera la operación desarrollada este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con las detenciones practicadas. La secretaria provincial de los socialistas gaditanos recalcó su «dudas» sobre si era «estrictamente necesario para esclarecer los hechos el procedimiento utilizado a lo largo de estos días», en referencia a las detenciones practicadas. Como última petición, solicitó a otros partidos como el PPque también aparten a los dirigentes imputados, como la alcaldesa de Rota, en distintas causas judiciales.

Poco tardó la respuesta. De forma casi simultánea, el portavoz del PP de la provincia de Cádiz, Rafael Ruiz Canto, acusó al PSOE de «intentar confundir» a la ciudadanía al comparar casos como el de los cursos de formación falsos con las imputaciones que sufren algunos alcaldes populares en la provincia. Para Ruiz Canto, éstas últimas «responden a cuestiones de forma propias de la gestión administrativa» mientras que las investigaciones que afectan a cargos socialistas son casos de corrupción, «aquellos en los que se ha jugado con el dinero público en beneficio de unos cuantos».

El portavoz ‘popular’ cree «incongruentes» y se pregunta en voz alta si la secretaria provincial del PSOE se cuestion «si el PSOE se cree que la presunción de inocencia es una cualidad exclusiva de los socialistas». Ruiz Canto recuerda a Irene García que los españoles «vivimos en un Estado de Derecho» y reprocha a los socialistas que se erijan en jueces «condenando de antemano ante la opinión pública sólo por sacar rédito político y por sus propios intereses partidistas».

Ver los comentarios