Los hermanos del Perdón copan la casa de hermandad de la cofradía
Los hermanos del Perdón copan la casa de hermandad de la cofradía
SEMANA SANTA CÁDIZ

Sí a las #tresdelamadrugá de El Perdón

Un total de 185 cofrades participan en un cabildo que vota por unanimidad mantener el horario desoyendo «presiones» externas

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El no fue sí y con un clamor que hace años que no se vivía en un cabildo de una hermandad. Los hermanos de la cofradía de El Perdón decidieron por amplia mayoría seguir saliendo en procesión a las tres de la madrugada del Viernes Santo, es decir mantenerse en la Madrugá.

O lo que es lo mismo, los hermanos le negaron la opción a la junta de modificar el punto del reglamento que habla del día y la hora de salida de la procesión. Porque lo curioso de la cita es que la junta planteaba a los hermanos una pregunta para que saliera el no, en lugar del sí.

Y finalmente fueron 185 hermanos, que representa un 34,77% de los cofrades los que rechazaron por unanimidad modificar la hora de salida.

Este sábad fue la propia junta de gobierno la que emitió un comunicado en el que resumía el histórico cabildo celebrado en la noche del viernes y en la que explicaba las motivaciones de la convocatoria. «Esta Junta de Gobierno y las anteriores, vienen recibiendo desde hace algunos años infinidad de 'recomendaciones' con el objeto de cambiar la hora de la salida procesional».

Según reconoce la hermandad, «dichas recomendaciones se han venido acentuando en los últimos años, sobre todo a partir de que dos de las cuatro hermandades que integraban la Madrugá abandonaran la misma, cambios que fueron adoptados por sus respectivos cabildos de hermanos de forma totalmente legítima». 

En en este contexto, el debate público, alentado incluso en medios de comunicación por miembros del Consejo de Cofradías, ha hecho que un «elevado número de hermanos» paaran por la casa de hermandad «preguntando si se va a cambiar el día y hora de salida y sobre la veracidad o no de multitud de informaciones que se han generado en torno a este asunto».

A todos ellos, tanto la anterior junta de gobierno como la actual, les contestó «no se tenían intención de efectuar ningún cambio».

Ante eso, en la cofradía consideraron «que los únicamente legitimados para adoptar alguna decisión que comprenda un cambio del Reglamento de Régimen Interno que habla de la hora de salida corresponde al cabildo de hermanos».

Ese fue el punto de partida que motivó un multitudinario cabildo, de los más numerosos que se recuerdan, y que llevaron a copar cada una de las estancias de la casa de hermandad. Tanto es así que incluso hubo hermanos que se tuvieron que quedar en la calle, ante la imposibilidad de entrar.

Fue el hermano mayor, Francisco Gallardo, el que tomó la palabra y el que condujo el debate de los hermanos que llegaron a una serie de consideraciones que vinieron a legitimar la decisión tomada.

Así, el corte horario que se produce en la Madrugá, viene producido por el deseo de cambio de día de dos hermandades con el beneplácito del Consejo Local. «Los hermanos de esta cofradía solo piden que se les trate de igual forma y que el acuerdo adoptado por este cabildo sea respetado por los organismos superiores al igual que fueron respetadas las decisiones de los otros cabildos».

Sin paños calientes, en el mismo comunicado la hermandad dijo ser consciente de que mantenerse en esa hora y día conlleva que se les «margine con respecto al resto de hermandades», al no disponer a su paso por la Carrera Oficial «del dispositivo de seguridad que si está disponible para el resto de hermandades».

También rechazaron faltar el respeto al que contempla el cortejo en la misma. Igualmente, negaron adelantar la hora de salida por motivos como la manifiesta falta de seguridad en la plaza Mina que llevó a marcharse a las otras cofradías de la jornada.

Igualmente, mostraron su intención por buscar alternativas, como adelantar el paso por Carrera Oficial y hacer Estación de Penitencia en la Catedral por la mañana, algo que fue rechazado por el propio Cabildo Catedral.

Todo ello llevó a los hermanos votar en contra del cambio de hora, aunque apuntaron a que cuando se presente «una propuesta seria y formal de cambio se estudiará y se someterá nuevamente a Cabildo. Pero una propuesta que realmente beneficie a la cofradía, aun cuando conlleve un cambio de día, pero que sea digna de estudio».

Ver los comentarios