Un trabajador en el astillero de Navantia en Cádiz
Un trabajador en el astillero de Navantia en Cádiz - A. V.
proyectos urbanísticos

Todo a punto para que arranque la obra del túnel bajo Navantia en Cádiz

Los técnicos agilizan las catas en el astillero para comprobar el terreno antes de iniciar los trabajos, que interferirán lo mínimo con la actividad

E. martos
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A pocas semanas para que arranque la obra del paso soterrado que conectará la carretera industrial con la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, los técnicos empiezan a agilizar las catas en el astillero para comprobar el terreno. Hace meses que los técnicos analizan la situación de este subsuelo y ya se han pedido los permisos para instalar las casetas de obra en los terrenos de Navantia, bajo los que discurrirá este túnel que absorberá el tráfico de camiones que vayan hacia esta nueva terminal.

El proyecto fue adjudicado el pasado octubre a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 24 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, con lo que el inicio de los trabajos es inminente, sin embargo, aún no se ha precisado la fecha concreta.

En todo caso, será en breve cuando se comiencen a instalar las casetas para las que ya se ha pedido el permiso, como confirman fuentes de la plantilla de Navantia, que no ocultan su preocupación por la posible interferencia que este nuevo acceso pueda provocar en la actividad habitual de la factoría. El astillero tiene ya confirmada una importante carga de trabajo que se concentra entre los meses de invierno y el otoño. «Cualquier contratiempo puede poner en peligro la relación con nuestros clientes que es cada vez más sólida», precisaron.

Pero esta salvedad ya ha sido prevista por los técnicos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que han tenido varias reuniones con la dirección del astillero y han llegado a firmar incluso un convenio para ello. Este documento contempla que las fases que precisen de una mayor ocupación en el astillero coincidan con la temporada de menos encargos.

Los trabajos darán comienzo en la zona de la rotonda de los bomberos que será el inicio ese paso soterrado que tiene una longitud de 1.308 metros por 6,5 de alto y 13 de ancho, repartidos en dos carriles, uno por sentido. Este acceso no será un túnel al uso, sino que se construirá a base de pantallas de hormigón para dar mayor amplitud . La obra afectará también a la zona exterior, con un cambio en la propia rotonda para poder acceder al túnel que discurrirá por debajo del astillero hasta llegar a la nueva terminal.

Los principales problemas

El mayor contratiempo que se producirá en la factoría será la pérdida de aparcamientos mientras duren las obras y un posible traslado de los tornos de entrada, así como los vestuarios y una subestación. En todo caso, la constructora hará lo posible por mantener la fluidez entre los diques para no interferir con la actividad habitual.

El proyecto completo de la nueva terminal de contenedores, túnel incluido, tendrá que estar listo a principios del año que viene para cumplir con los plazos, ya que gran parte de la financiación procede de fondos FEDER de la Unión Europea y es necesario tener el proyecto a punto para recibir esa inversión que ya ha superado varios trámites y está a falta del visto bueno definitivo.

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