Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
vivienda

El otro 'Gordo' recae en forma de viviendas

El Ayuntamiento de Cádiz ha entregado a 28 familias sus viviendas en el solar de las antiguas Bodegas Abarzuza

n. agrafojo
Actualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha entregado esta mañana las 28 viviendas protegidas del solar de las antiguas Bodegas Abarzuza a las familias adjudicatarias. Curiosamente, el día de la entrega de llaves ha coincidido con el día del sorteo extraordinario de Navidad y mientras en el Teatro Real de Madrid se repartían millones de euros, aquí, la Lotería llegaba en forma de viviendas.

Apenas una hora antes de que saliera del bombo el número 13.437, la alcaldesa Teófila Martínez entregaba el otro 'Gordo', el que supone contar con una vivienda en suelo de la capital y por la que las vecinos tendrán que pagar entre 200 y 300 euros al mes.

Jaime Juliá se ha convertido en el primer vecino en recoger las llaves que ha entregado la propia alcaldesa Teófila Martínez y lo ha hecho entre los aplausos del resto de adjudicatarios, que han ido saliendo uno por uno a recoger el pase de entrada a su futura vivienda. «Llevamos esperando desde el verano del año 2011 en el que sortearon los pisos y mientras hemos estado de alquiler en alquiler esperando este momento», afirmaba una de las vecinas con una sonrisa en la cara.

No obstante, también se ha vivido la otra cara, la de la decepción de algunas familias que han sido desahuciadas o que están a punto de quedarse en la calle, que han acudido al acto a reclamar soluciones a los responsables municipales y que han ocasionado algunos incidentes sin importancia.

Esta promoción de 28 viviendas se ha construido en dos edificios separados por una nueva calle, San Juan Bosco, 1 y 3. Uno de los edificios alberga 11 viviendas y el otro 17. De los 28 pisos, un total de 22 viviendas cuentan con dos dormitorios y otras seis viviendas tienen tres dormitorios. La promoción cuenta también con dos locales comerciales.

Los pisos cumplen el código técnico de la edificación. Es decir, llevan placas solares, sistema de aireación automática de cada piso, doble acristalamiento en ventanas etcétera.

Estas 28 viviendas se han entregado en fórmula de alquiler con opción a compra a los diez años. «Queremos que todas las familias con determinado nivel económico tengan las mismas oportunidades de tener una vivienda, por eso estas personas han salido de los demandantes de viviendas en alquiler con opción a compra», ha asegurado la alcaldesa, que también ha puesto de relieve la calidad de la construcción. «Las instrucciones políticas son que estas viviendas sociales se hagan con los mejores materiales, el mejor diseño y en los mejores sitios», ha apostillado.

Por otra parte, Martínez ha mostrado su confianza en poder contar con la ayuda de la Junta de Andalucía para que Cádiz pueda acogerse en 2015 al Plan de Vivienda Nacional y poder así construir nuevas viviendas sociales para familias necesitadas.