La alcaldesa explica los cambios sobre el proyecto inicial, recogido en la imagen
La alcaldesa explica los cambios sobre el proyecto inicial, recogido en la imagen - la voz
infraestructuras

La rotonda del segundo puente de Cádiz «no tendrá trincheras ni muros»

Teófila Martínez garantiza que la desembocadura en el barrio de Astilleros no supondrá ningún obstáculo para los edificios

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se despejó una de las grandes dudas de la construcción del segundo puente desde que se iniciaron las obras. «¿Cómo se va a enlazar con Cádiz?». Esta pregunta ha estado siempre en el centro del debate de los técnicos encargados del proyecto, ha ocasionado numerosas disputas políticas desde hace años y ha despertado las protestas de los vecinos. Ayer, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, zanjó el debate con la presentación del diseño de la rotonda en la que desembocará el puente.

Tal y como Martínez anunció hace ya varios meses, el proyecto lo han elaborado los técnicos municipales, que han tumbado el diseño que puso sobre la mesa el Gobierno del PSOE. «La nueva rotonda no tendrá trincheras ni muros», aseguró la alcaldesa en alusión al anterior proyecto del Ministerio de Fomento.

En aquel dibujo, que levantó la voz de los vecinos, se podía ver que la rotonda de nueva construcción estaba situada en altura, y por tanto, obligaba a crear un túnel subterráneo y a levantar una serie de pantallas que llegaban incluso hasta la segunda planta de los primeros edificios de la Barriada de la Paz.

Menos desnivel

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz no ejecutará dicho diseño. En su lugar, la alcaldesa garantizó que la rotonda estará prácticamente a nivel de la carretera, dejando una mínima inclinación. De hecho, la regidora aseguró que a día de hoy ya está rellenando de arena el tramo afectado para conseguir disminuir el desnivel desde la desembocadura del puente.

Además, Martínez anunció que las obras de adaptación de la infraestructura en suelo de la capital, también han incluido otro cambio con respecto al diseño del Paseo Marítimo de La Paz. Si bien el anterior boceto obligaba a cortar un tramo de dicho paseo y colocar unas escaleras para pasar de un lado a otro del puente; ahora, el proyecto que está en ejecución, no interrumpirá la zona de Paseo. En su lugar, se llevará el Paseo Marítimo por debajo del puente, permitiendo así pasear por la zona sin interrupción.

La alcaldesa, Teófila Martínez, mostró su satisfacción por las obras que se están llevando a cabo, «ya que ahora los edificios no tendrán ningún obstáculo con la rotonda que han diseñado nuestros técnicos». Asimismo, criticó las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Astilleros, Luis Arenal, en las que hablaba de los muros que se iban a construir con motivo de la instalación de la rotonda.

«Eso es engañar a la gente. No se pueden tirar por tierra proyectos en los que hemos tenido que pelear mucho. Tenemos imágenes en las que se ve perfectamente a los concejales enseñándole los planos de cómo quedaría la rotonda, que es lo que estáis viendo vosotros hoy y donde se aprecia perfectamente que con este Gobierno se desechan las trincheras y los muros que plantearon los técnicos del Gobierno del PSOE», concluyó Teófila Martínez.

Ver los comentarios