Los resultados de los análisis demuestran que la presencia de bacterias es inexistente
Los resultados de los análisis demuestran que la presencia de bacterias es inexistente - Francis Jiménez
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El agua de Loreto ya se analiza solo una vez por semana

El Ayuntamiento de Cádiz, siguiendo las indicaciones del SAS, dejó de hacer pruebas diarias hace tres semanas

Antonio M. de la Vega
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Viendo como ha corrido el agua en los últimos días por las calles de Loreto parece difícil creer que hace apenas un mes el barrio entero estuviera viviendo sin una sola gota en sus casas. Aún así el malestar en el vecindario no se olvida fácilmente.

Hace unos días todos los que viven en Loreto encontraron en sus buzones una revista elaborada por el Ayuntamiento de Cádiz en la que se les da cuenta de las actuaciones ejecutadas desde que se produjera el primer corte en el Patio de la Fuente hasta que se pudo restablecer el suministro en todo el barrio el pasado 25 de octubre.

La información reclamada ya es casi completa, pero los vecinos de Loreto siguen preocupados ante la posibilidad de que los problemas puedan volver a aparecer.

Por eso, para garantizar que todo está dentro de los parámetros de calidad y seguridad necesarios, se siguen haciendo análisis periódicos del agua.

No obstante, a la vista de que todo está en orden y las bacterias coliformes desaparecieron por completo varios días antes de restablecerse el servicio, siguiendo las instrucciones del Servicios Andaluz de Salud, Aguas de Cádiz está haciendo solo una analítica por semana.

Eso sí, en los últimos días, como cada vez que llueve, se hacen las pruebas al día siguiente.

Esta dinámica se sigue desde hace tres semanas. Anteriormente se hacían los análisis diariamente.

Comienzan las obras

También se sigue trabajando en las obras de sustitución de conducciones que Aguas de Cádiz ha acordado con los vecinos, puesto que requieren de actuaciones en fincas privadas, por lo que hay que trabajar con un permiso previo de los propietarios.

Ya el Ayuntamiento anunció hace semanas que estas obras se van a realizar en distintas fases, comenzando por los bloques con más antigüedad, como los de la calle Hermanos Ortiz de Echagüe, justo donde se localizó el foco de las bacterias que provocaron el corte.

El pasado lunes se empezaron a meter bajo tierra las tuberías que sustituyen a las provisionales que se colocaron sobre el acerado mientras se hacían las reparaciones pertinentes para limpiar las antiguas tuberías y restablecer el suministro de agua.

La primera zona en la que se está trabajando es el entorno de la plaza de Loreto, que es justo la parte del barrio donde se concentra un mayor número de vecinos. Los mismos trabajos se van a seguir haciendo sin pausa en la totalidad del barrio.

Por otro lado, los responsables municipales y de Aguas de Cádiz siguen manteniendo un contacto permanente con los vecinos a través de la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación.

La semana pasada el presidente de la empresa pública, Ignacio Romaní, se reunió con ellos y otros colectivos vecinales para informarles sobre la factura del mes de octubre, que, como ya se les comunicó, no se cobrará a los 13.500 vecinos afectados por los cortes de agua.

El segundo teniente de alcaldesa y máximo responsable de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, explica que «en Loreto estamos realizando un esfuerzo muy importante tanto en materia de infraestructuras como en cuanto a información, ya que desde Aguas de Cádiz hemos entregado de manera personal a cada vecino un boletín con toda la información de que disponíamos en la empresa y con todas las preguntas que nos han planteado en las distintas reuniones. No obstante, aunque ya hayan pasado esos días del corte, la empresa municipal sigue trabajando por el bien de sus ciudadanos».

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