tribunales | cádiz

Visto para sentencia el juicio por el despido de Marta Meléndez del ISE

La empresa pública andaluza que hizo efectivo el cese de la concejala alega causas objetivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Cádiz Marta Meléndez ha tenido que acudir esta mañana a los juzgados del Carranza por el despido objetivo que hizo efectivo el ISE en marzo pasado. El juicio se ha celebrado el juzgado de lo Social nº1 y ha quedado visto para sentencia después de que ambas partes expusieran sus argumentos a favor y en contra de una medida que supuso el final de la trayectoria laboral de la edil en el ente público dependiente de la Consejería de Educación. La Administración esgrimió como motivo del despido las continuas ausencias de la entonces administradora del ente para asistir a los plenos municipales e indemnizó a la trabajadora con 20 días por año trabajo en virtud de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Por su parte, el letrado de la edil socialista solicita la nulidad del despido porque entiende que esas ausencias están justificadas y además blindadas de cara al cómputo del absentismo laboral porque la concejala estaba ejerciendo su deber como representante público.

En caso de que la Justicia le dé la razón a Marta Meléndez, esto supondría que la empresa estaría obligada a readmitirla en su puesto de trabajo, respetando las mismas condiciones laborales que ésta tenía en el momento de su salida del ISE. Además de esto, la Junta tendría que pagarle los salarios de tramitación, que son los que habría dejado de percibir desde su despido hasta la fecha en que se hiciera efectiva la sentencia del juez. En este caso, lo que recibiría sería la diferencia entre su sueldo como administradora de servicios en el ISE y lo que cobra actualmente como profesora de Secundaria en un instituto de la capital gaditana. Meléndez ha solicitado igualmente una indemnización económica de 25.000 euros en caso de que el juzgado considere que el despido es improcedente y le dé la opción a la Junta de readmitir al trabajado o elevar la cuantía de la indemnización.