balance

Aumenta la recaudación en la zona naranja respecto a 2012

Durante este verano los aparcamientos de pago han doblado el número de abonados con respecto al año anterior en la playa de Valdelagrana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Traemos unos resultados que avalan la buena decisión de la medida». De esta forma comenzó el alcalde, Enrique Moresco, la convocatoria para hacer público el balance del 2013 de la zona naranja. Mucha expectación ante unos números que se han retrasado hasta final de año debido a las inversiones realizadas durante noviembre.

El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes; la edil de Playas, Marta Rodríguez y el gerente de Impulsa El Puerto, Cayetano Gómez. Este último fue el encargado de explicar los datos.

En la zona de Valdelagrana se incrementó la venta de abonos un 58,8% con respecto al año anterior. Se destaca el uso de abonos adquiridos por ciudadanos en las zonas de Las Redes y El Ancla donde en su primer año se ha llegado a 4.161 abonos. Cayetano Gómez consideró de exitosos estos números, «en general entre todas las zonas hemos pasado de 2.687 abonos a 8.427, es innegable decir que no ha sido un éxito».

Con respecto a los usuarios de rotación, aquellos que no tienen abono, también se incrementó la cifra. Se utilizaron los aparcamientos por un total de 96.992 personas frente a los 50.829 del año pasado.

En el aspecto económico, el uso de estos aparcamientos durante el periodo estival dejó unos ingresos de 109.910 euros en la zona de Valdelagrana y 35.300 euros en Las Redes y El Ancla.

El dinero recaudado se ha invertido en acciones de mejoras de las zonas reguladas, según comentó Moresco, «se han tomado en consideración las opiniones de los vecinos y comerciantes de las zonas para arreglar e invertir en diferentes infraestructuras».

Estas mejoras consisten desde el repintado de calzadas, sustitución de señalizaciones, pintado del Paseo Marítimo, iluminación o instalaciones deportivas, las cuales han tenido un coste de más de 150.000 euros.

Por último, Moresco destacó las buenas cifras, «nos hace afirmar con datos y de forma contundente que ha beneficiado al turismo» y criticó la postura que tienen algunas personas. «Algunos, sin datos, cuentan que esto perjudica al turismo, además el movimiento en contra ha sido totalmente politizado».

La cuestionada medida

Mucha polémica ha tenido y sigue teniendo desde que se instauraron estos aparcamientos. Los grupos municipales de la oposición en más de una vez han solicitado la abolición de esta normativa e incluso se creó la ‘Plataforma No a la zona naranja’, la cual entregó hace un mes 13.000 firmas en el Registro Municipal para exigir su retirada.

Cabe recordar que esta medida se instaló en el 2012 en la playa de Valdelagrana y en el verano de 2013 se añadió a las playas de Las Redes y El Ancla.

El precio a desembolsar es de 1,20 euros por hora. También se cuenta con unos bonos para residentes y turistas -seis euros al mes- y portuenses empadronados en la ciudad -diez euros al mes, mientras el turista no residente tendrá que abonar treinta euros al mes.