andalucia

El PSOE convoca elecciones primarias para el próximo 29 de julio

La Ejecutiva ha renunciado a presentar un candidato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria, el lunes 29 de julio, de elecciones primarias para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, tras la decisión del actual jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección.

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reunirá el próximo martes para dar luz verde al desarrollo de las primarias, con el proceso de recogida de avales (en torno a 7.000) entre los militantes, que superan los 45.000, que se prolongará hasta el miércoles día 17 de julio. La Ejecutiva Regional también ha decidido renunciar a presentar un candidato, posibilidad que recogen los estatutos del partido, al tiempo que se trasladará al Comité Director que tampoco ejercite su facultad para proponer un candidato, de manera que solo sea la voz, la firma y la decisión de los militantes la que haga viable que quienes decidan presentarse a las primarias, reúnan los requisitos para poder hacerlo.

Del 2 al 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias, podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido. La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a las primarias del día 29. Posteriormente, del 22 al 28 julio, se celebrarán las actividades de información interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias.

La decisión de Griñán

Y será el día 29 de julio, cuando todos los militantes se acercarán a su agrupación local, donde habrá un colegio electoral para que de manera individual, libre y secreta, mediante papeleta en urna, elijan a quien será candidato. Según ha informado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, la dirección de los socialistas andaluces ha mostrado su más absoluto respeto y consideración hacia la decisión de Griñán, «que interpretamos como un deseo firme del líder socialista de dar un fuerte impulso, revitalizar y rejuvenecer el proyecto socialista».

Para Jiménez la actitud de Griñán es de «defensa de la democracia»

Para Mario Jiménez, la dirección ha expresado su agradecimiento y admiración ante esa actitud «de valentía, fortaleza y de defensa de la democracia» que ha demostrado Griñán, quien «no da un paso atrás, sino un paso adelante para situar al PSOE-A en las mejores condiciones para afrontar el futuro de esta tierra». Ha puesto en valor que, por primera vez en la historia del PSOE-A, se vaya a desarrollar un proceso de primarias que representa un ejercicio de transparencia y de democracia interna, ya que serán los militantes quienes libremente y de manera directa decidirán qué persona será la candidata en las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado por el hecho de que hayan salido voces, como la del diputado por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis pidiendo que en el proceso de primarias participe también la militancia y se desarrolle tras la Conferencia Política de octubre, Jiménez ha indicado que más allá de la fecha en que se convoquen las primarias, los tiempos están perfectamente tasados y son los mismos se celebren ahora o más adelante.